El plantel leproso arrancó esta semana la pretemporada, pero esta tarde a las 17 en el Coloso hay un partido que no juega el equipo de Kudelka, lo juegan los socios. Tras las postergaciones obligadas por la pandemia, finalmente se realizara la Asamblea extraordinaria que definirá temas muy importantes en el mundo Newell’s.
El temario es amplio, la imposibilidad de realizar Asambleas en 2020 acumuló situaciones a confirmar por los socios. Por eso los primeros puntos del cónclave será la aprobación del Balance 2019/20 (que dio superávit y con una reducción importante del pasivo en dólares); y también el Presupuesto 2020/21.
Luego se tratará un tema patrimonial, la compra de los terrenos linderos al predio Griffa, lugar que ampliaría la parte deportiva y, principalmente, aportaría un terreno para un sector social que el club hoy no tiene. Por ser un tema patrimonial, el estatuto requiere para la aprobación tener los 2/3 de los votos afirmativos, con un piso de socios asistentes de 500.
Y para finalizar estará la designación de la Junta Electoral, que será el órgano encargado de supervisar todo el proceso eleccionario: conformación de padrones, control de avales, aprobación de socios integrantes de las listas, y el cronograma electoral, que de la dirigencia espera que pueda tener el 25 de abril como fecha para las elecciones.
La Comisión Electoral estará conformada de 5 miembros titulares y 5 suplentes, tres de los cuales serán de la lista que obtenga hoy la mayoría de votos. Los dos restantes corresponden a la minoría, y en caso de haber más de dos listas propuestas, serían uno de cada una de las propuestas que no ganen la votación de la Asamblea.
Hubo un pedido de algunas agrupaciones para intentar llegar a un consenso con la Junta Electoral, y no ir a votación, pero hasta ahora no hay acuerdo.
Las condiciones para poder estar presente son tres: socios mayores de 21 años, con 3 años de antigüedad en cualquier categoría, y cuota al día.
Y habrá un riguroso proceso de control sanitario. Por eso la Asamblea se hará de manera inédita en la Visera, con un aforo de un tercio de su capacidad para lograr un distanciamiento importante de los asistentes. Habrá control de temperatura, sanitización de manos y calzado, y 8 sectores de ingreso, para evitar aglomeraciones.
El primer llamado será a las 17, con inicio para las 18. El horario no es caprichoso, ya que el decreto provincial ordena que las Asambleas se realicen entre las 9 y las 20, horarios tope para terminar.
Hubo reclamos de la oposición, primero solicitando al intendente Pablo Javkin postergar la Asamblea por entender que enero era un mes con más ausencias de socios, pero la Municipalidad aprobó el protocolo presentado por el club e IGPJ confirmó la fecha propuesta.
“Todos queremos que haya elecciones, y la situación sanitaria nos obliga a hacer la Asamblea cuando la Provincia y la Municipalidad lo acepten. Hasta el 28 de diciembre no se podía, al habilitarse, nuestra obligación era convocarla lo antes posible. Están dadas las condiciones sanitarias para que el socio vaya tranquilo”, comentó Marcelo Bengoa, Gerente Administrativo leproso.