Todo comienzo genera nuevas expectativas. No importa si hubo pocos o muchos cambios. Reiniciar un camino provoca una movida desde lo emocional inevitable. Y eso es lo que sucederá con Newell’s, cuando ruede la pelota el viernes a las 21.15 en el estreno ante Platense por la Liga Profesional.
El formato del torneo, con interrupción en la fecha 5 por la Copa América, genera que en este inicio los equipos no puedan contar con refuerzos. Por eso Larriera se vio obligado a buscar un cambio, aunque con el mismo plantel. Y en eso de modificar algo, el DT apostará a modificar el dibujo táctico y probar con un esquema distinto al utilizado en la Copa de la Liga.
La principal variante sería jugar sin dos extremos definidos. La idea es poner en ataque a Francisco González junto al Colo Ramírez, y sumar un volante más al mediocampo, para liberar a Ever Banega. El flojo presente de Brian Aguirre, sumado a las pobres respuestas que obtuvo Larriera cuando probó con Schor o May, le dio margen para intentar jugar con dos atacantes. Sin perder poder ofensivo externo con las subidas constantes de Armando Méndez y Ángelo Martino.
Tras la salida por cuestiones externas de Franco Díaz, excluido definitivamente del plantel, Larriera intentó con Julián Fernández, Esteban Fernández, Guillermo Balzi y hasta puso un partido a Méndez de ocho. Nada resultó, y ahora será el turno de Jerónimo Cacciabue, quien entró en pocos partidos desde el banco sin mostrar demasiado.
Más allá de esquemas y nombres, lo más importante pasa por saber si Larriera vuelve a convencer al equipo de ser el de las primeras fechas de la Copa de la Liga. Tener un plan de juego claro y ajustar el retroceso defensivo, esa transición que tanto le dolió en muchos partidos que terminaron en derrota.
Una clave será cómo está Ever Banega. Newell’s funcionó cuando el experimentado mediocampista estuvo involucrado en el juego y tuvo sociedades dentro de la cancha. Y eso generó chances para el Colo Ramírez, un goleador que cumplió con su parte en la red (8 goles), pero por momentos estuvo desconectado de sus compañeros, en especial en el tramo final del torneo.
Newell’s inicia un nuevo camino. Larriera ya no tiene crédito en el banco y necesita resultados para recuperar confianza de la gente. Y para eso sería importante ganarle a Platense. En especial porque en una semana la Lepra juega un partido decisivo ante Riestra por Copa Argentina y sería bueno llegar a ese choque con el ánimo en alza.