Finaliza la Superliga, aunque para Newell’s no termina nada. La realidad es que el partido de este domingo a la noche ante Godoy Cruz a las 21.40 no es más que un escalón más en esta larga pelea por no descender, que a pesar de la finalización del torneo, aún tendrá once partidos más en la inventada Copa de la Superliga.
Se puede mirar hacia atrás. Y la realidad es que el balance hasta hoy es más que bueno. Newell’s arrancó último en los promedios, “detrás de nosotros no había nadie, sólo los que ascendieron”, destacó Santiago Gentiletti, con toda razón. Así era el panorama hace 22 fechas, muy distinto al actual, que tiene a la Lepra once puntos por encima de los que están descendiendo, y con siete equipos por debajo.
Y ese alivio en la tabla de promedios, cambió angustia por expectativa. Es que Newell’s está en la parte de arriba de la tabla, y con una victoria se pondría en zona de clasificación a la Copa Libertadores, algo que empieza a ser posible, sin que eso desvíe la vista de la prioridad que se estableció hace siete meses: quedarse en primera.
Jugar en el Coloso es un plus. Si bien Newell’s mejoró imagen y resultados fuera de casa, está claro que en el Bielsa tiene otro poder de fuego. Apenas hubo dos traspiés, uno impensado con Gimnasia, que todavía duele; y otro más lógico con River, aunque haber estado 2-0 arriba también provoca desconsuelo. El resto fueron victorias con autoridad y dos empates con Banfield y Estudiantes que permitieron sumar con rivales directos.
Enfrentar a Godoy Cruz no garantiza ganar, nunca en el fútbol hay puntos resueltos de antemano. Pero hay una realidad irrefutable, el Tomba es el peor equipo del torneo, ganó 5 partidos y tuvo 17 derrotas, un número que habla por sí solo. Por eso la obligación de triunfo sobrevolará el Coloso desde el inicio del partido. A nadie le importará si no están Pablo Pérez, Aníbal Moreno y Mauro Formica. La sensación previa de victoria es imposible de evitar, aunque el triunfo de Godoy Cruz entresemana ante Vélez le pone mesura a la alta expectativa generada en el hincha leproso previa al cotejo de esta noche.
Ahí es donde aparece Frank Kudelka. El técnico leproso es el primero en ponerle seriedad a cada presentación de Newell’s, bajándole los decibeles a la expectativa de la gente, sin restarle al partido la obligación de victoria. El DT garantiza en la previa que el equipo saldrá a jugar como si el rival fuere el líder del torneo, cuando eso no sucedió, y la mirada se centró más en otra cosa, como el homenaje a Diego Maradona, hubo un cachetazo que dolió. Pero también sirvió de experiencia. Menospreciar a rivales no está en el libreto de Kudelka. Y eso será fundamental para esta noche salir con seriedad a ganar. Si lo logra, el descenso estará cada vez más lejos, y tal vez en la Copa de la Superliga, dentro de una semana, la Lepra puede empezar a mirar sin pudor la otra tabla, la del ingreso a la Copas.
162
Pasaron del último partido en primera de Jerónimo Cacciabue. Fue el 28 de septiembre del año pasado en el empate 1-1 de Newell’s ante Boca en la Bombonera.
Así se anuncian
Newell’s
A.Aguerre
Á. Gabrielli
- Lema
- Gentiletti
- Bíttolo
- Rivero
- Fernández
- Cacciabue
- Rodríguez
- Palacios
- Leal
dt: f. kudelka
Godoy Cruz
- Rey
- Carrasco
- Varela
- Ortiz
- Almeida
- Freites
- Cartagena
- Henríquez
- Alanís
- Badaloni
- Brunetta
dt: m. sciacqua
HORA: 21.45.
ÁRBITRO: Andrés Merlos.
ESTADIO: Marcelo Bielsa.
TV: Fox Sports Premium.