Diego Maradona llegó este lunes a Rosario. Y su arribo al hotel le erizó la piel a más de uno. Una multitud esperó paciente al micro de Gimnasia, poder verlo, aunque sea un segundo, era suficiente premio para los leprosos que desbordaron los controles de seguridad.
El Diez no quiso dejar a la gente con las ganas de verlo, mucho menos a los hinchas leprosos, a los que siempre les dio señales de amor. Por eso no sorprendió que se asomara a un balcón del hotel, y cantara junto a gente como un hincha más.
La llegada de Maradona a la ciudad, su regreso al Parque tras 15 años, movilizó al pueblo leproso. Desde hace varias semanas es tema principal. La dirigencia preparó un homenaje, los hinchas llegaron a pagar 1.500 pesos por una popular, Maxi portará una cinta de capitán con su imagen, y habrá invitados, show de fuegos artificiales y muchas sorpresas.
Habrá emoción, lágrimas, recuerdos de aquel 1993 donde Diego honró a la Lepra al vestir la casaca rojinegra. Maxi buscará un abrazo fraternal, recordando cuando Maradona lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica. Y Diego hará lo suyo, porque su afecto hacia los hinchas leprosos está descontado.
Todo eso antes de un partido importante, de doble valor, ya que Gimnasia es un rival directo en la tabla de promedios, aunque la foto hoy lo muestre muy lejos de Newell’s, que de a poco empieza a respirar.
“Diego se merece todo tipo de homenajes, me pone muy feliz por él. Pero quiero ser el técnico ganador del martes a la noche”, declaró Kudelka, quien charló mucho con los jugadores para que estos festejos previos no los saque de foco.
Es que Newell’s llega al choque ante Gimnasia con una marca irreprochable como local, con cuatro triunfos y un empate. Y eso le permitió lograr un poco de oxígeno en la tabla de promedios, donde tiene siete equipos por debajo. Y enfrentar al Lobo debería ser garantía de victoria, mucho más si se tiene en cuenta que el equipo de Diego apenas suma cuatro puntos, y sólo le ganó a Godoy Cruz, el último de la tabla.
La sensación será rara para los hinchas. El amor por Diego provocará cierto pudor a la hora de gritar un gol leproso, que hundirá un poco más a Gimnasia, y al propio Maradona. Pero Newell’s no tiene espacio para tenerle lástima a nadie, sin importar que sea Diego, ese ídolo que provoca admiración, lágrimas, y mucho amor en el hincha leproso.
¿Juega el Gato?
Frank Kudelka no confirmó el equipo que este martes enfrentará al Lobo, pero en las últimas horas el entrenador empezó a pensar en la presencia de Mauro Formica en lugar de Denis Rodríguez. El Gato jugó 15 minutos con Patronato, y el jueves pasado estuvo 70 minutos en cancha en el amistoso ante Central Córdoba. Por eso se pensó en que el DT lo iba a preservar, aunque Kudelka no descarta incluirlo desde el inicio. Si eso sucede, Denis Rodríguez irá al banco y Aníbal Moreno seguirá entre los once.
Diego salió al balcón
El pueblo leproso le dio la bienvenida a Diego Maradona. Desde bien temprano, la siesta de la zona céntrica rosarina quedó trunca con un banderazo de hinchas de Newell’s, que coparon los alrededores del hotel Ros Tower. Diego llegó en el micro de Gimnasia cerca de las 17, y un rato más tarde salió al balcón para saludar a los hinchas. Obviamente se sumó a los cánticos, e incluso hubo uno en contra del presidente Mauricio Macri, con quien Maradona está enfrentado. Hubo baile del Diez, con una gorrita que le regalaron los hinchas leprosos. Una fiesta.