Tiempo de definiciones para Newell’s en la Copa Libertadores. A partir de las 19.15 la Lepra recibe a Deportivo Lara de Venezuela con la necesidad de conseguir una victoria que lo deje a un paso de avanzar a octavos de final.
Ya no hay margen de error. Ganar dejará al equipo de Martino en una posición de privilegio, un empate o una derrota será casi una sentencia de eliminación.
El equipo del Parque llega a este compromiso entonado, en alza. Tras la inesperada derrota ante Universidad de Chile en el Parque, la Lepra acumuló tres triunfos importantes: River, la U en Santiago y San Lorenzo.
En las tres presentaciones el equipo dirigido por Martino recuperó parte de su identidad futbolística, pero sobre todo mostró una entrega y una firmeza defensiva que le permitió soportar el embate de sus rivales y quedarse con victorias importantísimas desde lo anímico.
Hoy no contará con Gabriel Heinze, quien deberá cumplir una fecha más de suspensión. Y si bien el Gringo es una pieza difícil de reemplazar, el rendimiento de Víctor López en las últimas presentaciones que le tocó estar entrega al DT cierta tranquilidad.
Tampoco estará el peruano Cruzado, lesionado. Acá el Tata no sufrirá tanto la pérdida ya que su lugar lo ocupará Lucas Bernardi.
Por último, Cristian Díaz ocupará el lateral derecho, ya que Cáceres está desgarrado y el juvenil Enzo Beloso no está en la lista de buena fe de la Copa.
Lara también tiene obligación de triunfo. Incluso en el dibujo del entrenador la propuesta 4-2-1-3 es bastante osada, aunque habrá que ver si en la práctica el elenco venezolano es tan ofensivo y le otorga espacios a la Lepra.
Martino entiende que el partido debería ser similar en el formato al jugado en Venezuela, donde la Lepra cayó por errores propios, pero tuvo chances para ganar. Esa será la responsabilidad del equipo, que sabe de la necesidad de una victoria para seguir con este sueño copero. Y como dijo el Tata: “Ir por la gloria”.
Ganar lo dejaría a un paso de octavos
Gerardo Martino señaló como “decisivo” el duelo de esta noche ante Deportivo Lara y no está tan errado, ya que la Lepra necesita un triunfo para quedar acomodado en la tabla de cara a la última fecha que se jugará la próxima semana, o al menos lograr un empate para seguir con chances reales.
Si Newell’s gana, alcanzará los 9 puntos y con un empate en la última fecha se garantizará pasar a octavos de final, sin importar el resultado del cotejo entre Universidad de Chile y Olimpia, que juegan hoy a las 21.30 en Santiago.
De todas maneras, si la Lepra suma de a tres, el resultado más conveniente en Chile sería una victoria de Olimpia, ya que el elenco paraguayo llegaría al último cotejo ante el Rojinegro en Asunción clasificado, mientras que la U quedaría tres puntos detrás de Newell’s y con una diferencia de gol a favor de los del Parque muy importante.
Un empate en Santiago dejaría a Newell’s (si gana) con 9 puntos, Olimpia con 8 y Universidad con 7. Así, un empate ante los paraguayos la próxima semana ubicaría a la Lepra en octavos y posiblemente como líder. Pero una derrota en Asunción y un triunfo de la U en Venezuela dejaría al equipo de Martino eliminado.
En cambio, si Universidad gana llegaría también a 9 unidades y Olimpia quedaría con 7. Así, la Lepra necesitaría un empate en Paraguay para avanzar, pero enfrentaría a un elenco guaraní necesitado de una victoria, resultado que a la Lepra lo dejaría sin vida en la Copa.
Por último, si la Lepra empata hoy ante Lara, estará obligado a ganar la próxima semana en Asunción. O si no dependerá demasiado de los otros resultados para seguir en carrera.