Newell’s comenzó a desandar ayer la última semana de trabajo de cara al debut en el torneo Final ante Boca el próximo martes en La Bombonera. Tras dos días de descanso, el plantel rojinegro retomó los entrenamientos en el complejo Bella Vista con una exigente rutina física a cargo del PF Hernán Puerta y bajo la atenta mirada de Alfredo Berti y su grupo de colaboradores.
Durante esta semana de trabajo, el entrenador leproso terminará de conformar el equipo para el primer cotejo del campeonato. Salvo algún imponderable, no existen muchas dudas si se tienen en cuenta los amistosos disputados la semana pasada.
Con la certeza de que Guillermo Ortiz arrancará entre los titulares, que Víctor López irá por Gabriel Heinze, que Pablo Pérez seguramente sea titular por la citación de Rinaldo Cruzado (ver aparte) y que Víctor Aquino estará entre los once, sólo resta definir si juega Diego Mateo o Hernán Villalba, quien suma minutos tras una operación. Aunque a juzgar por los amistosos, Pomelo tiene mayores chances.
Y también esperar por la recuperación de Marcos Cáceres, quien arrastra una sobrecarga muscular. El paraguayo ayer entrenó de forma diferenciada junto a Gabriel Heinze, quien comenzó con trabajos de campo en el marco de la rehabilitación por un esguince de rodilla.
El plantel volverá a entrenar hoy a la mañana y recién el sábado Berti tiene previsto realizar la práctica de fútbol para terminar de definir el equipo para el debut.
Carta documento a Canadá
El conflicto entre Newell’s y Maximiliano Urruti sumó ayer un nuevo capítulo luego de que desde el Parque de la Independencia enviaran una carta documento vía AFA, y con copia a la Asociación Canadiense de Fútbol y a la Major League Soccer de Estados Unidos, a Toronto FC por ser este el probable destino del atacante.
Dentro del escrito, los dirigentes leprosos advirtieron a sus pares canadienses sobre la situación de Urruti, quien tiene contrato con Newell’s hasta junio 2014, por lo que tanto Toronto FC como el jugador podrían sufrir sanciones económicas y deportivas. Y también sobre una indemnización por daño deportivo ya que el jugador dejó el club el día que cerró el libro de pases, imposibilitándolo de poder conseguir un reemplazante.
Además, desde Newell’s estiman en una cifra cercana a los 150 mil dólares el monto correspondiente a derechos de formación y un dinero a determinar por la interrupción unilateral del contrato. Y por eso le pide a Toronto FC que desista de contratar a Urruti sin haber negociado con el club como lo establecen las reglas.
Cabe recordar que el artículo 17 de la Fifa establece un resarcimiento para cualquiera de las dos partes (jugador o club) que rescinda unilateralmente el contrato sin causa justificada.
Lo que no está estipulado es cómo calcular esa indemnización, aunque en casos similares se tuvo en cuenta el valor del mercado del jugador en base a ofertas anteriores, el salario que percibía y el que le propone su nuevo club, costo de sustitución del jugador y otros aspectos.
A todo esto, el jugador no ha realizado declaraciones por recomendación de sus representantes y, según cuentan desde su entorno, en las próximas horas estaría viajando a Canadá para fichar en Toronto.
La decisión de Urruti de dejar Newell’s obligó a la dirigencia a actuar en consecuencia en el ámbito legal. Y la resolución de este conflicto no parece nada sencilla.
Cruzado abre la puerta al 225
Rinaldo Cruzado fue citado para jugar la selección de Perú un partido amistoso ante Corea en Seúl el miércoles 14, por lo que no estará a disposición para el partido ante Boca.
Eso abre la puerta para que el cuerpo técnico leproso solicite la aplicación del artículo 225 por Pablo Pérez, quien aún debe purgar una fecha de suspensión por haber llegado al límite de las amonestaciones el semestre pasado.
Pero Pérez probablemente juegue también el cotejo ante Belgrano, programado para el domingo 18 a las 16 en el Marcelo Bielsa. Es que Cruzado tiene previsto regresar desde Corea el viernes y, de acuerdo a cómo llegue, será considerado para el choque ante el Pirata. Caso contrario, la aplicación del 225 podría extenderse hasta ese partido y Pérez seguir en cancha.