Tres puntos sobre doce en juego generó que Newell’s perdiera la punta del torneo, pero no la ilusión. Las chances matemáticas siguen intactas e incluso el equipo de Gerardo Martino tiene una ventaja reglamentaria sobre el resto de sus contrincantes en caso de culminar en la misma línea que Vélez, Lanús o Racing.
A partir de este torneo Inicial si hay dos equipos en igualdad de puntos al concluir la fecha 19 habrá una final que se jugaría el 12 o 13 de diciembre en cancha neutral. Hasta aquí no hay cambios respecto del pasado.
Pero si la paridad sucede con tres o más equipos, no se jugará un triangular, un cuadrangular o un pentagonal como sucedía en torneos pasados. A partir de este certamen se estableció que si hay más de dos equipos igualados en la cima, se tomará como pauta para definir al campeón los resultados de los cruces entre esos tres, cuatro o cinco equipos durante el torneo.
En ese sentido, Newell’s tiene ventaja en la mayoría de las combinaciones que pudieran ocurrir. El hecho de haberle ganado a Lanús y Vélez, e incluso el empate frente a Racing, son una ventaja a favor de la Lepra que hoy genera mayor ilusión.
La única combinación en la que el Rojinegro no sería campeón es si el desempate se produjera con Belgrano y Racing, o con estos dos equipos más Vélez, dos situaciones que difícilmente sucedan.
Como ejemplo, si Newell’s concluyera puntero junto a Vélez y Lanús, la Lepra se quedaría con el título, ya que derrotó a ambos equipos (sumaría 6 puntos en ese tabla comparativa contra 3 de Lanús y ninguno de los de Liniers).
Si la definición incluiría además a Racing, Newell’s tendría 7 puntos (dos triunfos e igualdad ante la Academia), Lanús acumularía 4 (le ganó a Vélez e igualó con Racing), el Fortín sólo sumaría 3 por haberle ganado a los de Avellaneda y el elenco de Zubeldía apenas 2. El título quedaría en el Parque.
Obviamente para que esto suceda la Lepra deberá primero recortar esos tres puntos de ventaja que lo separan de Vélez y Lanús, algo que prácticamente lo obliga a sumar tres victorias en igual cantidad de presentaciones ante Unión, Atlético Rafaela y Argentinos; y esperar que los actuales líderes dejen puntos en el camino.
Difícil, no imposible. Newell’s aún se aferra a la ilusión de quedarse con el título y el reglamento le da un pequeño guiño que puede ser aprovechado por el equipo de Martino. Pero depende de algún tropiezo de sus rivales.