La historia dice que Boca es uno de los tres rivales que más veces enfrentó Newell’s en AFA. Y la diferencia estadística a favor del Xeneize es grande, en especial por lo sucedido antes de la década del 80. También se sabe que ir a la Bombonera no es sencillo para nadie, y las tres últimas incursiones de la Lepra fueron con derrotas, dos de manera abultada. Obviamente el hincha leproso tiene un as bajo la manga cuando se trata de un choque ante Boca en la Bombonera. Y ahí aparece ese partido mágico e inolvidable, justo un 9 de julio (de 1991) cuando el equipo de Marcelo Bielsa consiguió un título consagratorio, tal vez el más festejado por algunas generaciones rojinegras.
Boca siempre es Boca. Temible por billetera, por el poder de su camiseta con los árbitros, por la jerarquía de su plantel, que como el propio Kudelka dijo “no tiene diferencia entre titulares y suplentes”.
Pero el fixture le vuelve a hacer un guiño a Newell’s. Y será responsabilidad de los dirigidos por Kudelka aprovecharlo. Es que en cuatro días el Xeneize afrontará un clásico ante River que toma como una revancha de la Libertadores perdida en Madrid. Y la cabeza de todos está en ese partido. Y en el medio aparece el elenco rojinegro. Sin levantar polvareda, tratando que todos piensen que su lucha es por no descender –sin dudas es la prioridad–, aunque hoy está a sólo cuatro puntos del líder Boca, con un partido por jugar. Hay chances de pegar el golpe, de conseguir un envión que puede ser decisivo para escaparse de la zona baja de los promedios. Poco importará si en el equipo de Alfaron no están Lisandro López, Marcone, Bebelo Reynoso, De Rossi o el Toto Salvio. O si el imbatible Andrada ataja condicionado por una molestia. Ganar puede tener un valor incalculable, y de paso enterrará esos fantasmas que aparecen cada vez que la Lepra sale del Coloso.
Kudelka ya sabe de triunfos en la Bombonera, lo hizo con Talleres hace unos años. Eso seguramente le quitará temor por el escenario, y dejará que imponga su idea de ir a ganar, como cada vez que juega en el Coloso, donde ganó todo. Maxi ya conoce de hacer un gol allí, aunque sirvió de poco. Y para muchos jugadores, especialmente los más jóvenes surgidos de la cantera leprosa, o los que están apareciendo en este sanguinario pero vidrierista fútbol argentino como Ángelo Gabrielli y Julián Fernández, puede ser un cotejo consagratorio, de esos que potencialmente los pueda visualizar como ningún otro.
Alguna vez el Newell’s del Piojo Yudica, también campeón, le dio una paliza a Boca llena de fútbol. También hay muchas goleadas xeneizes que el hincha leproso prefiere no recordar. Es cierto que la Lepra no hace mucho ganó 3-2 con dos goles del paraguayo Aquino, que en el Parque no hizo mucho más. Y en el recuerdo reciente hay un 1-0 con gol de Mauricio Tevez, un debutante de sólo 17 años, que cinco años después ni siquiera puede lograr titularidad en el ascenso.
Visitar la Bombonera nunca es un partido más para Newell’s. Y esta vez la confianza del hincha está en alza. Y aunque Kudelka pida tener “los pies sobre la tierra”, jugar con Boca siempre genera algo especial.
Empató la reserva
La reserva leprosa igualó ante Boca 2-2 en un partido disputado ayer en Casa Amarilla. Israel Escalante anotó los dos tantos del local, mientras que Tobías Donsanti de penal y Nicolás Castro fueron los goeladores del equipo de Aldo Duscher. La Lepra alistó a Ramiro Macagno; Alan Luque, Facundo Pardo, Juan Pablo Freytes y Matías Orihuela; Braian Rivero, Diego Calcaterra, Nicolás Castro; Luciano Cingolani, Tobías Donsanti y Francisco González.
Concentrados sin la Pantera
El plantel leproso entrenó por la mañana en el Centro Deportivo Griffa y luego de almorzar partió a Capital, donde quedó concentrado de cara al cotejo de esta noche ante Boca.
Además de los titulares, Frank Kudelka citó a Nelson Ibáñez, Stefano Callegari, Fabricio Fontanini, Facundo Nadalín, Juan Manuel Requena, Lucas Villarruel, Aníbal Moreno, Cristian Insaurralde y Rodrigo Salinas, dos de ellos quedarán fuere del banco de suplentes.
Una vez más no está entre los citados Luis Leal, quien regresó el jueves al país tras viajar a Portugal para acompañar a su mujer en el nacimiento de su hijo. El atacante se sumará al grupo hoy en Buenos Aires.
En tanto, Mauro Formica aún tiene para dos semanas de recuperación, y con el parate fecha Fifa, es probable que su regreso se produzca en el cotejo ante Patronato, que será el sábado 19 de octubre.
Así forman
Boca
- Andrada
- Buffarini
- Izquierdoz
- Alonso
- Fabra
- Villa
- Campuzano
- Almendra
- Obando
- Zárate
- Abila
dt: g. alfaro
Newell’s
A.Aguerre
Á. Gabrielli
- Lema
- Gentiletti
- Bíttolo
- Cacciabue
- Fernández
- Rodríguez
- Rodríguez
- Albertengo
- Rodríguez
dt: f. kudelka
HORA: 20.
ÁRBITRO: Darío Herrera.
ESTADIO: Alberto Armando.
TV: Fox Sports.