Encontrarle motivaciones a la Copa Diego Maradona fue un verdadero desafío en estos dos meses y medio de competencia. Mucho más para Newell’s, que tenía en la previa mucha expectativa de pelear por el título, y se quedó en el intento, con una imagen desdibujada que se fue acomodando un poco en la Zona de Complementación, donde el nivel de los rivales decreció y al menos llegaron las victorias.
Sin descensos ni promedios, sin premios coperos importantes, y con las desprolijidades propias del fútbol argentino, a los hinchas leprosos les costó motivarse, a punto tal que los cuestionamientos al entrenador o a algunos futbolistas continuó a pesar de una racha de cinco victorias en fila.
En medio de un torneo para el olvido, la última fecha al menos le presenta a Newell’s un partido con valor. La Lepra juega desde las 19.20 ante Racing en busca de quedarse con el primer lugar del grupo, lo que le daría la chance de buscar un pasaje a la Sudamericana 2022, pero además, lo pondría frente a Rosario Central en menos de una semana, cara a cara, en una final.
La derrota ante Vélez la semana pasada en el Parque privó al equipo de Kudelka de asegurarse el boleto con anticipación. Y hoy deberá jugar en Avellaneda, pero tener el oído en Liniers, donde un equipo alternativo del Fortín enfrentará a Godoy Cruz. Es que leprosos y velezanos igualan en puntos con 9 unidades, aunque Newell’s tiene una diferencia de gol +3, que le da cierta ventaja inicial frente al +1 de Vélez.
Si Newell’s gana, obligará a los de Pellegrino a conseguir un triunfo por varios goles; mientras que el empate o la derrota de ambos le darán al equipo de Kudelka el pasaje a la final que se jugará el sábado 16 en San Juan.
Con la enfermería saturada de lesionados, Kudelka deberá apostar una vez más por algunos juveniles. Juan Sebastián Sforza será titular en lugar de Julián Fernández, y Manuel Llano seguirá como lateral derecho. La buena noticia, que tiene un plus desde lo anímico, es el regreso de Ignacio Scocco, quien estará en el banco tras 40 días sin jugar por una fractura de clavícula.
Ganar esta vez sí tendrá valor. Un lugar en la final de Complementación deja en juego un pasaje a la Sudamericana 2022. Pero hay algo más, porque esa final seguramente será ante Central, y tras un año si poder jugar el Clásico más pasional del país, tener esa chance no deja de ser un incentivo.