Newell’s visita a River el domingo a las 20.30. Y como pocas veces, el partido carece de trascendencia a pesar de la chapa del rival. Nunca da lo mismo ganar que empatar o perder, pero en esta oportunidad lo que suceda con la Lepra en el Monumental no modificará demasiado su presente, con una crisis futbolística que ya arrastró al Director Deportivo, Ariel Michaloutsos, y en las próximas horas hará lo mismo con Seebastián Méndez.
El entrenador leproso no dio un paso al costado tras quedar eliminado el miércoles de Copa Argentina. La dirigencia esperaba ese gesto, pero Méndez aseguró estar con fuerzas para revertir la situación y además tiene el apoyo del plantel. Astore esperó que Michaloutosos definiera el tema, pero las diferencias que tenía el mánager leproso con el entrenador hicieron que ni siquiera hubiera un contacto entre ambos. Y así, con el partido ante River muy próximo, la permanencia del Gallego en el banco se dio casi por decantación, aunque el presidente leproso ya le bajó el pulgar y difícilmente el técnico siga en el cargo el sábado 31 cuando Newell’s reciba en el Coloso a Belgrano.
¿Puede cambiar algo si Newell’s derrota a River? Difícilmente el presidente leproso modifique su postura, aunque una victoria fortalecerá la idea de Méndez de no bajarse del barco y eso complicará un poco la negociación sobre su salida. El DT considera que siete partidos son pocos para juzgar su trabajo, y tal vez esa idea suene lógica. Pero la derrota en el Clásico y la eliminación en Copa Argentina frente a un rival de menor jerarquía fueron demasiado para los hinchas, que sumaron a Méndez a los cuestionamientos que ya había sobre Astore y los futbolistas.
Frente a River habrá un equipo muy parecido al que quedó eliminado de la Copa Argentina. Ever Banega sigue con una molestia muscular y no estará como titular. Y si bien podría haber alguna variante en el medio o en ofensiva, muchas opciones no hay. El flojo rendimiento de Juan Ignacio Méndez podría poner en cancha al juvenil Tomás Pérez; y Francisco González podría regresar por Besozzi, aunque no hay nada confirmado.
¿Bancará el plantel a Méndez? No alcanza con solo decirlo, la realidad se verá en cancha, frente a un rival al que le sobran figuras y llega entonado. Tal vez sea una buena chance para que Newell’s se muestre entero tras dos golpes muy difíciles de asimilar. Aunque si estos sucede, sin importar el resultado, la continuidad de Méndez parece ser cosa juzgada de antemano. Los resultados lo condenaron.