Prueba de carácter. Tiempo de crecer. Examen que puede marcar un antes o después en el tránsito de este Newell’s de Gerardo Martino en el presente Clausura. A partir de las 21.15, la Lepra visita al siempre poderoso Vélez en un cotejo donde el resultado no variará demasiado las necesidades de puntos del Rojinegro de cara al futuro, pero puede marcar a fuego a un plantel que viene en ascenso y que necesita de un rival de fuste para conocer sus propias virtudes y dejar atrás algunos miedos que todavía amenazan con quedarse.
Dos victorias consecutivas le permiten al equipo del Tata afrontar este cotejo sin tantos apuros por los puntos, pero una buena presentación desde lo futbolístico podría servir para consolidar una idea de juego que empieza a entrar en la cabeza de los jugadores y necesita de una confirmación ante un contrincante de fuste como Vélez para arraigarse definitivamente de acá al final del torneo.
El Tata no se cansa de remarcar que los objetivos deben plantearse a corto plazo. Y en ese sentido la idea para esta tarde pasa por buscar una demostración futbolística similar a la del fin de semana pasada ante Rafaela. Obviamente un triunfo sería importantísimo desde todo punto de vista, pero no retroceder en este ascenso en el juego que viene evidenciando el equipo es casi tan importante como ganar.
“Tener la chance de sacar adelante un partido con un rival de fuste incrementaría la confianza. Siempre es bueno que las cuestiones positivas aparezcan en los momentos oportunos y éste lo es: estamos en el límite del tercio del campeonato donde se afianzan las ideas y mucho más si se dan los resultados”, remarcó Martino poniendo al cotejo en un lugar de privilegio.
Al fin y al cabo, la idea primordial en cada partido es sumar. Con más obligaciones de que sean tres puntos cuando se juega en el Coloso y sin mirar con malos ojos una unidad ante un rival de peso como el Vélez de Gareca. Aunque ganar pueda significar mucho más que tres puntos.
Para este cotejo Martino tuvo tiempo para trabajar. La semana larga le permitió al entrenador dedicar algunos entrenamientos (con charlas incluidas) a mejorar la definición, el mayor mal mostrado ante los rafaelinos. Dilapidar diez situaciones de gol ante la Crema no fue un problema, pero frente a Vélez puede pagarse caro.
Un solo cambio obligado es una muestra más de la buena producción del equipo ante Rafaela. Ingresa el colombiano Juan Guillermo Domínguez por el suspendido Leonel Vangioni y así el Tata mantiene el esquema 4-1-2-3, sin demasiados movimientos de piezas. Carachito tuvo su estreno como titular ante Boca y dejó algunas dudas, pero Martino confía en él y por eso no dudó en elegirlo para suplantar al Piri.
Enfrente estará un Vélez con todas sus figuras. A pesar de haber jugado hace cuatro días por la Copa Libertadores en un partido que recién se definió en el minuto noventa y tuvo un desgaste importante en el plantel velezano, el técnico Ricardo Gareca apuesta fuerte y no le da descanso a nadie. Sólo Emiliano Papa con cinco amarillas dejará la titularidad para el ingreso del juvenil Bíttolo.
¿Será ventaja para la Lepra enfrentar a un rival con cierto desgaste físico o hubiera sido mejor enfrentar a un equipo alternativo? La respuesta sólo saldrá a la luz a medida trascurra el cotejo en el Amalfitani, aunque Newell’s debería estar más pendiente de ratificar su levantada futbolística que de las ventajas eventuales que podría entregarle el rival.
Y el Tata fue muy claro: “No estamos pensando en hacer uno o dos puntos más que el torneo pasado porque no nos alcanza en absoluto. Pretendemos una mejoría mucho más duradera”. Todo dicho.
La reserva juega a las 19
A partir de las 19 se jugará en el Amalfitani el duelo de reserva. El equipo local está como escolta de Boca en el torneo y buscará una victoria ante el conjunto dirigido por Alfredo Berti e Iván Gabrich, que acumulan cuatro triunfos y una sola derrota en este 2012.
La Lepra irá con Nahuel Guzmán; Patricio Vega, Guillermo Ortiz, Maximiliano Pollacchi, Ricardo Stechina; Diego Díaz, Alexis Barraza; Fabián Muñoz, Lorenzo Faravelli, Juan Ignacio Vieyra; Maximiliano Velasco. En tanto Vélez lo hará con Germán Montoya; Gino Peruzzi, Sebastián Álvarez, David Lencina, Eric Jérez; Eduardo Pucheta, Leandro Desábato, Federico Freire, Leandro Velázquez; Brian Ferreira y Martín Blanco.
La idea de Gerardo Martino y del cuerpo técnico de reserva es seguir dándole rodaje a juveniles como Pollacchi (16 años y que esta semana fue citado al seleccionado Sub 17,) y aquellos que pueden ser una alternativa en el banco de primera en el corto plazo como Faravelli, Vieyra, Díaz, Fabián Muñoz o Velasco.