Los dos mejores equipos de Rosario se enfrentaron en la final de la Copa Vanina Correa organizada por la Asociación Rosarina de Fútbol. Social Lux, defensor del título, y Newell’s, equipo que en el último torneo peleó hasta la última fecha con Mercadito. En el Gabino Sosa y ante un gran marco de público, la Lepra levantó el trofeo y sumó su tercera estrella. Fue 1-0 para las rojinegras gracias al gol de Candela Gioda en el complemento.
Desde temprano, el estadio de Central Córdoba de llenó de color. El marco de jugar una final de fútbol femenino en un estadio, fue imponente. Incluso, con la fecha del torneo anual disputandose en el mismo horario y en otras canchas, mucha gente pudo asistir a ver la gran final. Las bengalas de colores, los fuegos artificiales y los bombos de las hinchadas le pusieron música a un partido que en general, fue parejo y bastante chato.
Tanto Mercadito como la Lepra se dividieron las ocasiones de gol claras, que no fueron muchas, pero estuvieron. El elenco de Ludueña tuvo la primera para abrir el marcador recién comenzado el partido, pero la pelota se fue apenas afuera. La Lepra respondió a ese ataque con una pelota que pegó en el travesaño. Las otras dos jugadas claras del primer tiempo fueron de Social, una quedó en manos de la arquera leprosa y la otra, la más clara, de Juárez, con el arco vacío, se terminó yendo por arriba.
El partido se disputó principalmente en el mediocampo. Newell’s, con un estado físico superior y jugadoras que entrenan y compiten en la Primera B de AFA y Mercadito con muchas futbolistas recuperadas por lesiones y otras en el banco.
En el complemento llegó el único gol del partido, obra de Candela Gioda a los 26 minutos de juego y tras un corner por la derecha. La pelota no pudo quedar en las panos de Agostina Poelman, arquera de Mercadito, hubo un rebote dentro del área y Gioda alcanzó a empujarla para mandarla a la red.
Minutos después, pudo llegar el empate de Social por medio de un tiro libre de Benitéz que Arévalo alcanzó a despejar.
Así, el partido se terminó definiendo por la precisión a la hora de definir y fue Newell’s quien volvió a gritar campeón. Las jugadoras rojinegras estallaron con el pitazo final y fueron a festejar con los y las hinchas que dijeron presentes. Luego de recibir la Copa de manos del presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, llegaron los aplausos de ambos equipos y de todos los presentes.
El fútbol rosarino volvió a ganar: la final del Torneo de Verano que homenajeó con su nombre a la arquera de la Selección Argentina que jugará su cuarto Mundial en apenas una semana, se jugó en un estadio, con ambas parcialidades y personal médico de salud en la cancha. Desde lo deportivo, además, Social Lux sigue consolidado como uno de los mejores equipos de la zona, y la Lepra, animando no sólo el torneo local, sino también el torneo nacional. El futuro es prometedor.
Con la Copa Vanina Correa, la Lepra, instalado desde hace años en Rosario como protagonista de los torneos, consiguió sumar su tercera estrella. Ya había logrado coronarse en los campeonatos anuales de 2019 y 2020. Además, en 2021 logró el título con el segundo plantel, el de la Primera C.
Formaciones de la final
El equipo campeón dirigido por Javier Domenech formó con Arévalo, Gioda, Cantero, Huber, Raffaelli, Sabransky, Caffaro, Muzzolon, Acosta y Romero.
Social Lux, en tanto, conducido por Gastón Conrad, fue representado por: Poelman, Bufornt, Goffi, Acosta, Di Natale, Simiani, Juárez, Simiani, Mansilla, Benítez y Peralta.
Marlen Fleita fue la encargada de impartir justicia en la gran final y estuvo acompañada por Lucía Barreto, Natalí Perna y Mariela Gualdoni.