Search

Newell’s y el camino recorrido hasta la obtención del título

El equipo leproso consiguió uno de los tres objetivos que se planteó en el arranque del año. Reviví las 18 fechas hasta la consagración en el torneo Final.

Se lo merece. Fue el equipo que mejor jugó en todo el torneo, el que está en semifinales de la Libertadores y el que aún sueña con la triple corona, teniendo en cuenta que también continúa en la Copa Argentina. Todo lo que consiguió Newell’s tiene un responsable: Gerardo «Tata» Martino. Él es el hombre que supo ponerle su impronta a este plantel que desde hace tres torneos viene peleando bien arriba. El título era cuestión de tiempo. Y llegó.

El camino del Torneo Final fue largo. Tuvo algún leve sobresalto pero nunca se desvió del objetivo sorteando todo tipo de obstáculos, pasando por malos arbitrajes hasta pocos días de descanso entre partido y partido. Newell’s comenzó este activo semestre como visitante con una gran victoria ante, el hoy descendido, Independiente, que marcaba la intención de darle la misma prioridad al torneo como a la Copa, debido a que a los pocos días comenzaba su participación en el certamen continental.

Luego, una dura derrota por 3-0 ante Lanús como local y un empate en uno en San Juan lo alejaba de los primeros puestos. Pero comenzaría una lucha palmo a palmo ante el Granate de los mellizos Barros Schelotto, que sobre el final se desinflaría. Entre las fechas 4 y 11, disputó ocho partidos, ganando siete y perdiendo uno, lo que hizo que quedara asegurado que iba a pelear el torneo hasta el final, llegara a donde llegara en la Copa. En ese momento, encadenó una seguidilla clave de cuatro victorias consecutivas  ante Belgrano (2-0), Estudiantes (4-2), River (1-0) y San Lorenzo (1-0). Allí, Colón interrumpió su marcha triunfando sorpresivamente en el Marcelo Bielsa por 2-1. Pero luego, con la clasificación a los octavos de final consumada, la Lepra tuvo tres victorias fundamentales: Tigre (3-1), Vélez (3-1) y a Racing (4-3). El partido con el equipo de Avellaneda fue bisagra. Porque hacía tres días el equipo había caído en el partido de ida ante Vélez por los octavos de final de la Copa y, con casi los mismo once en cancha, ganaron un partido de ida y vuelta, muy emotivo y con un gol de la Fiera Rodríguez en el último minuto que le permitió a Newell’s subirse a la cima por primera vez en el torneo. Además, con Lanús en franca caída, comenzaba a asomar el River de Ramón que a fuerza de buenos resultados, pero no de buen juego, conseguía pelear arriba.

Luego, en la fecha siguiente llegó la dura derrota en Sarandí con los golazos de Benedetto, que tuvo perlitas como la pelea entre el Tata Martino y el árbitro Pompei, que no dejó bien parado a la Lepra, puesto que Lanús le había arrebatado el liderazgo del torneo. Pero allí, el equipo dio nuevamente otra muestra de carácter y de hambre de gloria al derrotar a Godoy Cruz en la siguiente fecha en el Coloso del Parque, volviendo a la punta para no soltarla más, a pesar de algún tropezón. El empate en Quilmes, dejó un sabor amargo, pero el Tata tranquilizó a los hinchas. «No lo vamos a sentir», dijo una vez finalizado el partido. Y así fue. Lanús no lo pudo pasar y Newell’s continuaba puntero. Luego llegó la goleada ante Boca, con posterior eliminación de la Copa incluida, lo que infló de ánimo y orgullo a este equipo que quería darle un título a su gente. Teniendo tres puntos de ventaja y con un partido por jugar, llegaba de la mejor manera a Floresta. Sin embargo, All Boys lo venció y sólo logró estirar el festejo. Todo seguía igual pero con un partido menos.

Quedaban tres fechas y Newell’s tenía tres puntos de ventaja. La goleada por 5 a 0 ante Unión hizo delirar a la hinchada en el Marcelo Bielsa que veía el título cada vez más cerca. Y hoy, una fecha antes de que concluya el torneo, Newell’s gritó campeón. Superó categóricamente a Rafaela como visitante por 3 a 0, mientras que Lanús aplastó a River y alargó tres días más la definición. Sin embargo, el Granate no pudo revertir en 45 minutos un 2-0 en contra ante Estudiantes y Newell’s se coronó campeón en Chaco, donde hoy jugará por la Copa Argentina ante Talleres.

Pelota al piso. Intentar jugar al fútbol siempre. Presión sobre el rival. Un imparable Scocco. La firmeza de la defensa. La potencia y la calidad de la Fiera. Esas fueron algunas claves del campeón. Pronto vendrán la semifinal de la Libertadores, hoy Talleres en la Copa Argentina y la Super Final ante Vélez. Pero eso será otra historia. Ahora, a festejar…

Bonus New Member
linitoto