Search

Ni cataratas de Iguazú ni del Niágara: en zona norte el agua fluye por rotura de caño maestro

Vecinos de barrio Sarmiento reclaman desde hace tres meses por los problemas en el suministro de Assa. Después de la insistencia, este martes llegó una cuadrilla, el agua dejó de brotar por un par de horas pero la pérdida se reactivó mucho peor que antes

«Conectaron, se fueron y a las dos horas reventó. Nos dejaron un desastre. ¿Quién te paga los daños?», se quejaba este miércoles una vecina de la esquina de Darragueira y Marull, en barrio Sarmiento de la zona norte. Se refería a la empresa estatal Aguas Santafesinas y al caño maestro por el que, desde hace tres meses, reclaman no sólo a la prestadora sino al ente regulador del servicio y dependencias municipales.

«Hace mucho tiempo estamos de reclamos en reclamos. Vinieron, destruyeron la vereda, dejaron un pozo y un cúmulo de tierra en la pared«, agregó otra habitante de la zona cuando desde Assa informaban por redes sociales que faltaría presión en la zona de bulevar Rondeau, Darragueira, Marull y Maciel por los arreglos de los arreglos mal hechos un día antes, y después de meses de puesto en evidencia el problema.

«Nos rompieron la vereda a mí y a los vecinos. Además, habían dejado un pozo muy peligroso en el que se podía caer cualquiera. Dejaron la vereda intransitable. Nadie escucha nuestros reclamos», siguió con el relato de los padecimientos otra de las afectadas, que se presentó como Gabriela.

«Es una renovación de cañerías, ayer (por el martes) se hizo la conexión pero en la madrugada, por la alta presión, se rompió. En un par de horas ya estará rehabilitado», fue la explicación que dio Guillermo Lanfranco, encargado de comunicación de ASSA.

 

La percepción de los vecinos sobre por qué la «renovación» complicó en lugar de solucionar fue otra: «Esto no fue un accidente, esto fue producto de gente incapaz para trabajar, que no está capacitada para esta tarea. Uno paga los impuestos y deberían protegerte de esto, y no es así”, protestaron.

 

Las quejas por la pérdida del caño son de vieja data. Fueron cursadas, señalaron los habitantes de la zona, a Aguas Santafesinas, el ente regulador del servicio, Enress, y hasta la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad. «Hicimos reclamo tras reclamo. Vinieron a arreglar, rompieron la vereda, porque esto no comenzó hoy ni ayer. Esto está hace meses», insistieron.

 

«Hay un caño maestro viejo que venían a cambiar, destruyeron todo e hicieron un gran pozo. El tema es que vinieron, nos dejaron un desastre y por tres meses no aparecieron mucho más», repasó Gabriela el derrotero. Este martes, parecía que por fín el calvario llegaba a su fin, pero no: «La conexión no duró más de dos horas y reventó», resaltó a vecina. Y no sólo eso, sino que dejaron el lugar más peligroso: «Dejaron un gran cúmulo de tierra tapando toda la vereda, porque ni siquiera se dieron cuenta de que la gente tiene que cruzar, mi marido tuvo que sacar la tierra».

10