Rotundo, el diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) Hermes Binner le puso ayer los puntos a su socia política, la también diputada nacional Elisa Carrió: “Ni con Macri ni con Massa”. Así, el líder socialista rechazó cualquier tipo de acuerdo electoral con el PRO y el Frente Renovador, posibilidades planteadas por la legisladora nacional de la Coalición Cívica.
De ese modo el ex gobernador de Santa Fe y precandidato a presidente por el FAU volvió a mostrarse en desacuerdo con los intentos de su socia política Elisa Carrió, quien pretende sumar al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri a las internas del FAU en 2015. “Nosotros hemos sido claros: ni con Macri ni con Massa”, sentenció ayer Binner.
El diputado nacional por Santa Fe aclaró que “falta bastante para las elecciones” y dejó en claro que su espacio debe constituirse como progresista, por fuera de los candidatos de la “vieja política”.
“Hay una fragmentación” entre los candidatos (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli, opinó Binner, y agregó que “hay un cuarto espacio que está hoy vacío y que tiene que ocupar el progresismo, un espacio que piense en las cuestiones que no se resuelven con la vieja política”.
Sobre la figura de Lilita Carrió, el socialista reconoció que “es valorable” en cuanto a las denuncias que realiza. “Tiene una voluntad y una valentía para denunciar que realmente llama la atención. Nosotros necesitamos que la gente que conoce algo diga lo que conoce”, abundó Binner.
Henn y la derecha empresaria
También el vicegobernador de Santa Fe, el radical Jorge Henn, manifestó ayer su rechazo a una alianza del FAU con el PRO: “Desde la provincia venimos construyendo, hace más de 20 años, un frente común con otros partidos. Es una construcción política que gobierna la provincia y sus principales ciudades, junto con una gran cantidad de comunas y concejales en toda la extensión del territorio. Esto no fue hecho de un día para otro, sino que se debatió, se analizó y se militó en conjunto. Es un Frente Progresista, socialdemócrata, preocupado por la construcción de un Estado solidario que dé respuesta a quienes menos tienen”, sostuvo Henn.
El vicegobernador agregó: “Nos parece bien que la derecha empresaria tenga sus representantes en la competencia electoral. Pero no es necesario realizar un frente con ellos para ganar, porque podemos ser competitivos electoralmente manteniendo valores”.
Comunicado de la UCR
La UCR salió ayer al cruce de los reclamos para la reducción del número de precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU), al señalar que eso “no es competencia de los partidos”, al tiempo que ratificó que la política de alianzas “es una decisión tomada, no habiendo razones para la integración de nuevos miembros”.
A través de un comunicado de la conducción de la Convención Nacional de la UCR, el máximo órgano resolutivo del partido, se respondió al reclamo del diputado radical Julio Cobos y referentes de otras fuerzas que integran el FAU, al advertir que “la extensión del número de candidaturas no es competencia de los partidos políticos ya que estos han perdido su monopolio en virtud de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política”.
El PS desafía a José Corral
El Partido Socialista de la ciudad de Santa Fe llevará candidatos propios en las primarias de 2015, en un claro desafío al intendente radical José Corral, quien irá en busca de su reelección y aparece como el nombre mejor posicionado dentro de la interna del Frente Progresista.
La decisión la tomaron los referentes del socialismo en la capital provincial luego de una serie de reuniones con dirigentes partidarios como Miguel Lifschitz y Rubén Galassi. “La conducción local del Partido Socialista ha definido profundizar su rol protagónico en los comicios del año entrante”, indicaron ayer mediante un comunicado de prensa.
El armado comprende a los referentes barriales, al Movimiento Nacional Reformista, la Juventud Socialista, el Cemupro Santa Fe y el Instituto de Formación Política del partido.
Los principales referentes en la ciudad de Santa Fe son el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, el secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, el director del Programa de Economía Social del municipio, Mariano Cuvertino, y la concejala Vanesa Oddi.
“El Partido Socialista de la ciudad de Santa Fe viene atravesando un sostenido proceso de crecimiento en la escena política local, con todos sus órganos y frentes de militancia cargados de actividades”, sostuvo el ministro Galassi.
Pablo Javkin lanzó candidatura a intendente
El diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI en el Frente Amplio Unen Pablo Javkin lanzó ayer su precandidatura a intendente de Rosario durante un acto en el salón Terrazas del Paraná, del Complejo La Fluvial. Bajo la consigna Arriba Rosario, Javkin, lanzó su precandidatura a Intendente de Rosario.
“Queremos gobernar la ciudad: tengo la fuerza que Rosario necesita; nos moviliza la necesidad de recuperar el coraje, el orgullo, la perseverancia y la innovación que nuestra ciudad se merece”, inició su discurso Javkin.
“Hay que volver al intendente presente, en todas las cuadras, en todos los problemas. El intendente que hable mano a mano con los vecinos, que sepa sus problemas y que se los resuelva. Esta ciudad que no tuvo fundador, ni tiene dueño, que se hizo lentamente con el esfuerzo de nuestros abuelos, se merece ser reivindicada; tenemos una obligación con los rosarinos: debemos devolverles la ciudad que los hizo sentir en paz y orgullosos de vivir acá. La ciudad está terminando un ciclo de gestiones públicas de muchos años, que ha tenido cuestiones muy positivas. Pero a la vez estamos en un punto de quiebre, en relación con las nuevas demandas que Rosario tiene. Con todo respeto a lo que se ha hecho, creemos que es tiempo de empezar con lo nuevo”, sostuvo.
Javkin, quien se desempeñó como concejal y diputado provincial, resaltó: “Yo tengo 42 años, viví toda mi vida en Rosario, conozco cada uno de sus barrios, sus míticos bares, los parques y clubes. Sé qué necesita la ciudad. Estoy preparado para ser el intendente de la ciudad, conozco sus debilidades y sus fortalezas. El cambio que queremos proponer está en la impronta. Vamos a poner arriba a Rosario”.
“Esta es una ciudad que ha crecido no sólo en número sino también en cuestiones urbanas. Ya no es sólo una ciudad industrial, hoy también lo es de servicios. Si pudiéramos mezclar esas dos cosas, sin dudas estaríamos resolviendo muchos de los problemas. No podemos pretender dar trabajo a las personas si los medios de transporte no funcionan bien: es algo fundamental”, prosiguió Javkin.
En esta línea el autor de la ley “Para volver al tren”, destacó: “Hemos insistido mucho en la necesidad de recuperar la movilidad ferroviaria, eso es algo hoy indispensable si queremos recuperar el perfil productivo; estamos en el corazón productivo de la Argentina y debemos seguir trabajando conjuntamente para reactivar los trenes regionales y de cercanía”.
En el final de su discurso, Javkin, que fue presidente de la FUR y es profesor en la carrera de Abogacía de la UNR, no dejó pasar el tema de la inseguridad: “Lo que ayer era una ciudad de la que todo el mundo hablaba, hoy es una ciudad donde todo el mundo tiene preocupación. La convivencia y la seguridad forman el desafío más importante que tenemos por delante y donde viendo las experiencias en otras ciudades poder generar una nueva etapa de Rosario”.