Aunque tras el paso de las fiestas de Navidad y Año Nuevo pareciera que inicia oficialmente la temporada de verano el 1° de enero, lo cierto que es por calendario comenzó el 21 de diciembre. Las temperaturas así también lo están demostrando en este Fin de Año, después de que en Nochebuena hiciera un inusual “fresquito” que ayudó a los asadores, haciendo más soportable la parrilla en el Litoral.
Ahora ya no: la columna de mercurio empezó a subir a marcas acordes a la época, lo que invita a estar cerca del agua. Y ahí despuntan las playas y el mar, pero los altos precios en la costa atlántica la ponen difícil, y por eso un aluvión está planificando veranear en Brasil. ¿Pero qué queda para las y los que no les alcanza para tanto?
Lo cierto es que Argentina tiene variedad de ofertas y, no sólo en el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar y Necochea –por mencionar algunos de los destinos más populares dentro de la provincia de Buenos Aires–, o Las Grutas y San Antonio Oeste en Río Negro o Playa Unión en la más austral Chubut.
Una buena recomendación, si se quiere, es navegar en Google Maps para conocer rutas y distancias a demás destinos en búsqueda de, por un lado, tranquilidad al haber menos acumulación de turistas que en los clásicos destinos de la costa y, bajar el presupuesto sin dejar de tomarse las merecidas vacaciones. Camping, cabañas y paradores para motorhome son elecciones igual de positivas para lograr la desconexión de la rutina y recargar energías junto a la familia antes de volver a retomar las actividades laborales en el caso de los adultos y las clases de los chicos.
Otras ofertas tentadoras tienen ancla en Córdoba y Mendoza con sus ríos entre sierras y montañas.
Y siguiendo con la geografía aparece una oferta más, que va cobrando renovado valor: las costas de los grandes ríos litoraleños, y el mayor, el Paraná. ¿Y cuáles son las playas que aparecen entre los tesoros ocultos del río marrón?
Playa Punta Arenal, Villa Constitución, Santa Fe
Ubicada en la ciudad de Villa Constitución, sobre el río Paraná, al sureste de la provincia de Santa Fe es una playa perfecta para quienes buscan pasar el día en un entorno natural y tranquilo. Tiene aguas aptas para nadar, y la playa es bastante extensa, permitiendo a los visitantes disfrutar del sol y actividades recreativas.
Cuenta con servicios para acampar y parrillas, sanitarios, estacionamiento, seguridad y servicios médicos de emergencia durante la temporada de verano.
Playa de la Costa, Paraná, Entre Ríos
Se encuentra en la costanera de la ciudad de Paraná, a orillas del río de nombre homónimo y es una de las playas más populares de la provincia. Es ideal para disfrutar de un día completo con familia o amigos. Además de tomar sol y nadar en las aguas del Paraná, ofrece actividades como paseos en bote y deportes acuáticos.
Entre sus servicios, cuenta con infraestructura completa, incluyendo estacionamiento, parrillas, baños públicos, guardavidas, y restaurantes con vistas al río. Además, durante la temporada alta, se organizan eventos culturales y deportivos.
Playa de la Costanera, Paso de la Patria, Corrientes
Está a tan solo 30 km de la ciudad de Corrientes, en Paso de la Patria, una localidad costera a orillas del río Paraná. La Playa de la Costanera es un atractivo turístico muy visitado por quienes buscan un lugar tranquilo, pero con buena infraestructura. Es muy visitada por las familias ya que sus aguas son calmas, facilitando el baño en el río. Es un excelente lugar para quienes disfrutan de la pesca, ya que la zona es conocida por su rica fauna.
La playa cuenta con estacionamiento, parrillas, baños públicos y un paseo costero para caminar y disfrutar del paisaje. Además, en las cercanías hay una gran oferta de alojamientos, restaurantes y puestos de artesanías.
Playa El Brete, Posadas, Misiones
Se encuentra en la ciudad capital de la provincia de Misiones, a orillas del río Paraná. El Brete es una de las playas más populares entre los habitantes de la ciudad y turistas en Posadas. Es una playa es perfecta para quienes buscan un lugar accesible y con una buena infraestructura para pasar el día. Además de disfrutar de las aguas del Paraná, es un excelente lugar para realizar actividades como deportes acuáticos, pesca y paseos en bote.
También tiene estacionamiento, baños públicos, parrillas, un parador con comida y bebidas, y guardavidas en temporada alta y, un extenso parque y un área de juegos para niños, lo que la convierte en una opción ideal para toda la familia.