Un relevamiento hecho en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década – incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo (del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021), elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.
Surge del informe que, en esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares. También, cabe destacar que, en los feminicidios en contextos de criminalidad y travesticidios, aparece por primera vez la figura del sicario, es decir, un asesino a sueldo que ejecuta el crimen. Las crónicas policiales y las investigaciones judiciales, antes hablaban de “muertes por balaceras” mientras que en la actualidad, dan cuenta del temible “sicariato”.
«Los números de mujeres asesinadas no descienden a pesar de la pandemia. Debemos redoblar esfuerzos, asistir desde todos los niveles del Estado y establecer las articulaciones necesarias para modificar y sancionar conductas violentas que venimos denunciando hace años», aseguró Norma López, concejala rosarina y referente de La Corriente Mujeres. “Estamos convencidas que el Poder Judicial debe perder sus privilegios que reproducen las asimetrías y muchas veces, garantizan impunidad”.
Las cifras del 2021
Un dato que surge del relevamiento es que, de los 8 femicidios de este año en Santa Fe, 5 fueron en el departamento Rosario. La mayoría se produjeron en contextos de criminalidad, incluyendo el travesticidio de una mujer trans de 24 años que fue asesinada en un ataque a balazos registrado en Granadero Baigorria, y en el cual los investigadores secuestraron al menos 20 vainas servidas. Otro de los casos, fue un doble crimen en Vera Mujica y Rueda, Rosario, donde una pareja que circulaba en auto fue acribillada. La tercera víctima, fue una joven de 24 años también acribillada frente a su domicilio de Cepeda al 1300; allí mismo resultaron heridos su niño de 4 años y otra mujer. El cuarto caso, es el de una mujer de 30 años que había sido baleada en la puerta de su casa, en Villa Gobernador Gálvez, y que agonizó durante diez días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
El quinto fue el de una mujer de 63 años que murió luego de ser atacada a balazos en cercanías de Ísola y Maestros Santafesinos. Según fuentes policiales, en el lugar se hallaron más de 10 vainas servidas e investigaban presunto ataque sicario.
La triste cifra de femicidios y feminicidios en Santa Fe, se completa con dos mujeres asesinadas en el Departamento San Lorenzo y otra, en La Capital. Uno de esos casos en la ciudad de San Lorenzo llama la atención por la violencia y las armas utilizadas: dos hombres en moto se estacionaron y el acompañante roció el frente de la vivienda de una mujer de 58 años con munición 9 milímetros. “Dispararon con una metra”, afirma el recorte periodístico e indica que la mujer estaba sentada mirando la tele y no se levantó más.
“La unidad del Movimiento de Mujeres y Diversidad con sectores sociales y políticos democráticos, podrá generar los cambios necesarios para construir una sociedad con justicia social y libre de violencias”, afirmó Norma López.
En Argentina, en los 151 días del año 2021, la cifra se eleva a 106 feminicidios, de los cuales 8 fueron en Santa Fe.