Search

Ni un paso atrás: Bariloche vivió un fin de semana cargado de política feminista

Con las luchas ambientales y territoriales como principales ejes de discusión, el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se cargó de mística: talleres de debate e intercambio, marchas, pañuelazos y encuentros nocturnos. Este lunes será el acto de cierre, en el que decidirá la sede 2024

 

Este fin de semana Bariloche estuvo cargada de política feminista. Con las luchas ambientales y territoriales como principales ejes de discusión y al grito de “ni un paso atrás” en los derechos conquistados, el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias cambió por dos días el paisaje de la ciudad de los viajes de egresados y la cargó de mística: talleres de debate e intercambio, marchas, pañuelazos y actividades culturales completaron la grilla del Encuentro en territorio mapuche-tehuelche. Este lunes será el acto de cierre, en el que decidirá la sede para 2024.

El 36º Encuentro arrancó el sábado. La primera actividad después de la apertura fueron los 112 Talleres de debate e intercambio que se desarrollaron en distintas escuelas de Bariloche.

Los talleres están organizados por ejes temáticos sobre los cuales se discute, se comparten experiencias y se llega a consensos y conclusiones que serán leídas este lunes por la mañana en el acto de cierre. Fueron tres instancias: una el sábado y dos más el domingo.

El sábado a las 18.30 se realizó un pañuelazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en defensa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), eje principal de los Encuentros hasta la sanción de la ley en 2020. Ahora, frente el avance de las derechas que amenazan con cercenar los derechos conquistados por las mujeres y las diversidades, el grito en la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes, en el Centro Cívico de Bariloche, fue el de “ni un paso atrás”.

 

A las 19 se concentró en ese mismo lugar la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios. Entre quienes encabezaban la columna que se movilizó hasta el Velódromo había referentes travestis y trans de distintos sectores, y la mamá de Tehuel de la Torre, el varón trans de 24 años que el 11 de marzo de 2021 salió de su casa de San Vicente, provincia de Buenos Aires, para ir a una entrevista de trabajo, y nunca volvió. Desde ese día está desaparecido. En la causa hay dos detenidos que irán a juicio en 2024.

La macha fue también para exigir la Ley Histórica de Reparación Histórica Travesti-Trans, que permita la entrega de una pensión mensual y reparatoria a las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género, en dictadura y también en democracia.

 

Por la noche fue el TortaFest, en el Velódromo, con música para cerrar la primera jornada del Encuentro a puro baile. En el escenario estuvieron Suculenta, Flor de Orquesta, la banda chilena La Vendetta Feminista y los tambores de la batucada Río Jarana. Para cerrar la noche, las Kumbia Queers y la DJ Dai Parsons.

Crédito Fotos: Carina Passerini

Este domingo a las 18.30, la tradicional Marcha del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche, territorio mapuche-tehuelche de Furilofche, que recorrerá la ciudad. Luego, la Peña del Encuentro.

Este lunes por la mañana será el Acto de Cierre en el Velódromo, donde se decidirá la sede del 37° Encuentro de 2024, y se dará lectura a las conclusiones de los talleres.

10