Las acciones por los 5 años del primer Ni Una Menos se replicaron este miércoles en todo el país. Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la mayoría de las actividades fueron virtuales. Igualmente, también hubo movidas en las calles. En Rosario organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Asamblea de Mujeres y Diversidades, en su mayoría de partidos de izquierda, organizaron una radio abierta desde las 11.30 frente a la sede del gobierno provincial, en la Plaza San Martín. Además, hicieron acciones en las redes sociales destacando las principales demandas del momento con los hashtag #3J #NiUnaMenos #AbortoLegal #30MilParaLxsDesocupadxs.
Ni Una Menos: conocé la proclama que miles leerán este 3 de junio en Rosario
A diferencia de otros años, este Ni Una Menos se consensuó en asambleas virtuales no hacer movilizaciones para prevenir contagios de coronavirus. Aún así, hubo sectores que decidieron movilizar.
La concentración de la Asamblea de Mujeres y Diversidades fue con distancia social y barbijo en la plaza San Martín, en Santa Fe y Dorrego, para conmemorar los 5 años del Ni una menos, la masiva movilización contra la violencia de género que estalló tras el femicidio de Chiara Páez el 3 de junio de 2015.
» La deuda de la Argentina no es con los bonistas, es con las mujeres», dijo desde la movilización la referente de la izquierda Irene Gamboa.
Y agregó: «La lucha y el reclamo en las calles sigue presente. Más allá de la cuarentena nos pareció importante salir a la calle y contar que cada 29 sigue muriendo una mujer en manos de la violencia machista, que para el gobierno valemos 11,50 pesos que es lo que se destina para las mujeres en situación de violencia extrema. Este presupuesto es el que hoy tiene Alberto Fernández y que es el mismo que tenía Mauricio Macri».
«Hoy por la cuarentena la situación se ve con mucho más claridad y gravedad ya que muchas mujeres se ven obligadas pasar la cuarentena con sus agresores. Pasan los años y en Rosario sólo hay dos refugios para muchas mujeres en situación de violencia extrema. Denunciamos la responsabilidad del Estado pero también exigimos que se apruebe la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres y que se las dote de un presupuesto real. En los últimos meses se puso en discusión sobre la deuda y los bonistas. Pero no, la verdadera deuda es con nosotras, con las mujeres», agregó Gamboa en diálogo con Canal 3.
Ni Una Menos: cinco años del grito que cambió la historia de los feminismos argentinos