La ola de frío que desde hace unos días afecta a una gran parte del territorio nacional se hizo sentir ayer con mayor intensidad al cubrir prácticamente a todo el país con temperaturas bajo cero y nevadas en lugares atípicos como en localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe donde este fenómeno es totalmente inusual.
La nota llamativa del fenómeno se dio en las planicies del este cordobés y en algunos sitios del cercano oeste santafesino, donde también cayó nieve, en muchos casos, como un hecho casi por completo infrecuente.
La nieve llegó a esa zona de la pampa gringa, a la región de las sierras Grandes y las sierras Chicas, y en el sur, hasta la ciudad de Río Cuarto, desde las primeras horas de la noche de ayer, tras una jornada con marcas térmicas polares.
La nieve llegó por la mañana a varias zonas del oeste santafesino como las localidades de San Vicente, San Jorge, Landeta, Sastre y Piamonte, además de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, y hasta Ceres, en el departamento San Cristóbal, vecino a la provincia de Santiago del Estero.
En Las Varillas, en el este cordobés, nevó con intensidad durante las primeras horas del día y se convirtió en todo un acontecimiento festivo para la población.
“En Las Varillas nevó en las décadas del 50 y el 70, y ahora. Es muy inusual. Es raro que ocurra en el llano cordobés. Es precioso, como si estuviéramos en Bariloche. Todas las familias salieron a corretear durante la madrugada”, dijo a la radio Cadena 3 el intendente local, Juan Pablo Rujinsky.
Otras localidades de la zona donde se advirtió el fenómeno fueron El Fortín y Alicia, lo mismo que Pozo del Molle yLa Playosa
En tanto, el camino de las Altas Cumbres permaneció cerrado durante toda la mañana, por la presencia de nieve y hielo sobre la ruta y recién cerca de las 15 fue habilitado en forma parcial, únicamente para el tránsito pesado.
“Está abierto sólo para camiones y colectivos de gran porte, no así para el tránsito vehicular liviano. Eso es para poder romper la capa de hielo y sacar un poco de nieve que está sobre la vía de circulación”, señaló el comisario mayor Mario Tornavaca, jefe de operaciones dela Policía Camineracordobesa, en declaraciones a la prensa.
En la provincia de Buenos Aires el frío se hizo sentir con intensidad con temperaturas bajo cero en numerosas localidades: Pehuajó, Junín y Azul con -4º;La Plata, -2º; Dolores y Tandil, con -4,4º; Mar del Plata, con -3,8º, mientras que enLa Capital Federallas marcas estuvieron por encima del punto de congelación.
En la localidad mendocina de Malargüe se registró la mínima del país con 15,6 grados bajo cero.
Otros lugares del país donde la temperatura también estuvo por debajo de cero grado fueron la localidad de Chilecito, en la provincia deLa Rioja, con 3 grados bajo cero; Villa Reynolds, en San Luis, con -5,2º; Santa Rosa, capital deLa Pampa, con -1,6º.
Asimismo, en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia, la mínima fue de -2,7º, en Bariloche, provincia de Río Negro, el registro más bajo fue de -2,5º; mientras que en Río Grande, Tierra del Fuego, la temperatura descendió a -2,7º.