El conflicto por los cupos de ingreso a la escuela secundaria artística Nigelia Soria tuvo resolución este jueves en una reunión de la que participaron estudiantes, directivos, docentes y representantes de los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura. El gobierno provincial prometió mantener el cursillo informativo de dos semanas que empezará el 27 de noviembre y los estudiantes aceptaron que el ingreso sea por sorteo. Lo hicieron a partir del compromiso de que el Estado santafesino abra un nuevo curso, termine de construcción dos aulas y complete una remodelación para tener 30 nuevos bancos. Con el acuerdo la escuela artística, una de las cuatro de la provincia, llegará a 120 vacantes. En la inscripción para el próximo año, que cerró hace una semana, se anotaron 165 chicos y chicas.
De la toma a la solución
El conflicto en la Nigelia Soria (Viamonte y Moreno) empezó cuando el Ministerio de Innovación y Cultura abrió la inscripción al ciclo 2019 junto con una resolución que quitaba el cursillo de ingreso a través del diagnóstico docente para reemplazarlo por el sorteo. La decisión había sido tomada para igualar la escuela al resto de las secundarias de la provincia y estaba basada en las leyes de educación. Entendían que la selección por parte de los docentes era más injusta que el sorteo. El cambio de modalidad cayó mal en la comunidad educativa. Para los estudiantes los 89 bancos que se renuevan por año eran muy preciados para que algún aspirante lo ocupe y frente a las exigencias del cursado se vaya a otra secundaria. Con actividades artísticas, tomas del colegio y asambleas en la sede del ministerio en Rosario defendieron el cursillo como la forma más efectiva de conocer cómo es cursar en la escuela. Entendieron que gracias a este método no había deserción.
Después de dos semanas de reuniones, este jueves hubo acuerdo. El encuentro fue mediado por la defensora del Niño, Niña y Adolescente, Analía Colombo, que decidió intervenir de oficio. Según explicó el director a cargo de las escuelas artísticas provinciales, Roberto Barbieri, los dos ministerios decidieron mantener y fortalecer la modalidad de cursillo a través de las jornadas vivenciales. Será del 27 al 10 de diciembre y los 145 inscriptos podrán conocer a través de juegos y clases cómo es el cursado. Al final, tendrán una entrevista con los docentes a cargo y los padres para ver si quieren empezar a cursar el año que viene. En caso de que el cupo por curso no alcance para la cantidad de aspirantes, harán sorteo. De acuerdo con Barbieri, en las dos especialidades de danza no será necesario, y en artes visuales y música sí, donde hubo 62 y 43 inscriptos respectivamente.
Ceder
La secretaria de Relaciones Institucionales del Centro de Estudiantes de la Nigelia Soria, Clara Avetta, explicó a El Ciudadano que aceptaron la propuesta gracias al compromiso de las autoridades de mantener los cursillos y de abrir un nuevo curso con 30 vacantes. La modalidad que abrirá será evaluada por los ministerios y la escuela en base a donde haya más demanda. “Con más posibilidades de ingreso esperamos que el sorteo no sea necesario y que todos los que se anotan tengan posibilidades de entrar”, agregó. Además, los ministerios se comprometieron a terminar las obras de dos aulas que habían quedado frenadas por la inflación y la devaluación. “Vamos a acceder a un subsidio junto con la cooperadora para que estén listas en marzo y vamos a sumar una remodelación que propusieron en la reunión para que tengan más espacio y comodidad”, explicó el director a cargo de las escuelas artísticas provinciales.
Educar en arte
La Nigelia Soria es una de las cuatro escuelas artísticas secundarias que gestiona el gobierno provincial a través de los ministerios de Educación e Innovación y Cultura. Tiene cuatro bachilleratos: danza clásica con 32 cupos anuales, danza folklórica con 17, música con 21 y artes visuales con 19. En la capital provincial está la Escuela Provincial de Música Crei (con 28 vacantes anuales) y la Juan Mantovani, de artes plásticas, con 30 bancos. La cuarta fue inaugurada en 2014 en Venado Tuerto y tiene 30 cupos por año. Distinto a otros secundarias, las de arte funcionan con una jornada de 8 horas: a la mañana las clases y a la tarde la especialidad.
¿Cursillo o sorteo? El dilema del ingreso a la Nigelia Soria