Los seleccionados de fútbol de Nigeria y Bosnia, que nunca jugaron entre sí, buscarán su primer triunfo en el Mundial Brasil 2014 cuando se enfrenten mañana desde las 19 en Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso, en un cotejo por la segunda fecha del Grupo F, que completan Argentina e Irán. El partido se jugará en el estadio Arena Pantanal, con capacidad para poco más de 40 mil personas, contará con el arbitraje del neozelandés Peter Peter O`Leary, que estará asistido por sus compatriotas Jan Hendrik Hintz y Mark Rule, y será televisado en directo por TyC Sports, DirecTV y DeporTV.
Nigeria, que compartió grupo con Argentina en tres de los cuatro Mundiales que jugó (Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), viene de igualar sin goles ante Irán, en Curitiba, y necesita un triunfo que lo deje bien posicionado para clasificarse a los octavos de final.
Ese es el objetivo, de mínima, del equipo dirigido desde 2011 por Stephen Keshi, de 51 años, que alcanzó esa instancia en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y que se despidió último y sin victorias en primera ronda en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Nigeria, actual campeón de la Copa Africana de Naciones y dueño del puesto 44 en el ranking FIFA, tiene jugadores de gran talento natural como John Obi Mikel (27), mediocampista de Chelsea de Inglaterra, y Víctor Moses (23), delantero de Liverpool del mismo país.
Las «Águilas», el seleccionado más ganador en la historia de Los Mundiales Sub 17 (China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013), buscará trasladar ese poderío al mayor, luego de un pobre debut con Irán, en Brasil 2014, al que accedió en forma invicta.
Los nigerianos ganaron el Grupo F de la segunda ronda de las Eliminatorias africanas con 12 puntos sobre 18 posibles, producto de tres éxitos e igual cantidad de empates, con Malawi, Kenia y Namibia.
En la ronda definitiva vencieron en el juego de ida y vuelta a Etiopía por 2-1, de visitante, y 2-0, de local, para redondear un global de 4-1.
Nigeria, campeón africano en 1980, 1994 y 2013 y finalista en 1984, 1988, 1990 y 2000, cerrará su participación en la fase de grupos, el sábado 21, contra Argentina, en Porto Alegre.
Por su parte, Bosnia, el único debutante en Brasil 2014, perdió 2-1 con Argentina, el domingo pasado, en Río de Janeiro, y necesita sí o sí ganar para conservar sus chances de acceder a los octavos de final, lo que sería histórico para una nación que se independizó recién en 1992.
El conjunto que dirige Safet Susic (58) desde el 26 de diciembre de 2009 y que está 25to. del ranking de FIFA, tiene como figura excluyente al espigado delantero Edin Dzeko (28), compañero de Sergio «Kun» Agüero y Pablo Zabaleta en Manchester City, de Inglaterra, quien convirtió 10 tantos en igual cantidad de partidos rumbo a la Copa del Mundo.
En Bosnia, que llegó al Mundial tras ganar el Grupo G de las Eliminatorias Europeas al sumar 25 puntos sobre 30 posibles, con 30 goles a favor y apenas 6 en contra, también se destaca el experimentado capitán Emir Spahic (33), marcador central de Bayern Leverkusen de Alemania, que no entrenó con normalidad durante la semana.
Y otros dos valores importantes son el volante de Roma de Italia, Miralem Pjanic (23) y el atacante de Stuttgart de Alemania, Vedad Ibisevic (29), que marcó el histórico tanto en el 1-0 ante Lituania que valió el pasaje a Brasil 2014.
El conjunto bosnio cerrará su participación frente a Irán, el miércoles 25 en Salvador, pero mañana necesita ganar, al igual que Nigeria, pasa soñar con el pase a octavos de final.
-Probables formaciones-
Nigeria: Vicent Enyeama; Efe Ambrose, Kenneth Omerou, Godfrey Oboabona y Juwon Oshaniwa; Ogenyi Onazi y John Obi Mikel; Ahmed Musa, Ramon Azeez y Victor Moses; Emmanuel Emenike. DT: Stephen Keshi.
Bosnia: Asmir Begovic; Mensur Mujdza, Ermin Bicakcic, Emir Spahic y Sead Kolasinac; Muhamed Besic y Izet Hajrovic; Miralem Pjanic, Zvjezdan Misimovic y Senad Lulic; Edin Dzeko. DT: Safet Susic.
Árbitro: Peter Peter O`Leary (Nueva Zelanda).
Estadio: Arena Pantanal, de Cuiabá.
Hora de inicio: 19 (TyC Sports, DirecTV y DeporTV.