Search

#NiñasNoMadres: campaña que se repite y mira la salud pública del norte del país

Actrices, escritoras y periodistas publicaron fotos de cuando tenían 11 años para repudiar que la salud pública de Tucumán le negara un aborto no punible a una niña. Hace un mes ocurrió lo mismo en Jujuy y las trabajadoras del diario El Ciudadano sumaron entonces sus imágenes a la campaña

Este jueves un mismo mensaje acompañó cientos de post en redes sociales: “Yo a los 11”. Actrices, escritoras y periodistas argentinas colgaron una foto cuando tenían esa edad. Fue una campaña para repudiar la decisión del sistema de salud público tucumano que el martes obligó a hacerle una cesárea a Lucía, una nena de 11 años que había sido violada por el novio de su abuela. Ella y su madre habían manifestado en reiteradas ocasiones que le practicaran el aborto amparada en una de las causales del aborto no punible contemplado en el Código Penal argentino desde 1921.

Un mes antes las trabajadoras del diario El Ciudadano habían sumado sus imágenes de cuando tenían 12 años. Hicimos una campaña en repudio a la decisión del gobierno jujeño de negarle un aborto legal a otra niña, de 12 años, que también denunció que había sido abusada.

https://www.instagram.com/p/BuaIpkeFqZd/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BuaaWiWn-m7/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BuZHDk_hKqC/?utm_source=ig_web_copy_link

Un mes antes las trabajadoras del diario El Ciudadano habían sumado sus imágenes de cuando tenían 12 años. Hicimos una campaña en repudio a la decisión del gobierno jujeño de negarle un aborto a otra niña de 12 años que también denunció que había sido abusada. La consigna, tomada prestada de las redes sociales, fue #NiñasNoMadres. También respondía a un editorial lanzado sin firma en el diario La Nación donde se romantizaba la maternidad infantil.

https://www.instagram.com/p/BtcGDJEnyUa/?utm_source=ig_web_copy_link

“El embarazo de una niña es tratado como una violación. Trae alto riesgo para su salud. Ninguna niña debe convertirse en madre”, explicó el director de Salud Sexual de Rosario, Daniel Teppaz. Y recordó que Rosario es una de las ciudades donde menos se registran partos de niñas y adolescentes. Hace 19 años 2,5 de cada mil bebés que nacían en Rosario habían sido paridos por niñas menores de 14 años. Hoy es de la mitad: 1,3. La media nacional es de 3,6 por cada mil nacimientos. Son 8 por día, una cada tres horas. En Rosario el año pasado hubo cuatro niñas de 13 años que parieron en la salud pública. Otras dos de la misma edad accedieron a un aborto legal para preservar su salud.

10