Este viernes la Justicia santafesina definió que un chico de 8 años que había dicho ser maltratado durante meses por su padre quedará en custodia de su madre. El lunes la abogada María Paula González Tomassini había denunciado que aun cuando el chico había contado en Tribunales los abusos, el juzgado a cargo no había actuado. El hombre tenía la custodia desde hacía dos años, que ahora pasó a la madre. “La Justicia pidió medidas urgentes, que incluyeron relevamientos de trabajadoras sociales, y la sentencia va hacia la cuestión de fondo: el cuidado de la persona”, explicó González Tomassini, en diálogo con El Ciudadano.
Respuesta
El lunes El Ciudadano publicó el caso denunciado por la abogada especializada en derecho e infancia. Siempre según Tomassini, el padre del chico lo llevaba al colegio sin desayunar, lo dejaba solo en la casa sin supervisión y en muchos casos lo mandaba a dormir sin cenar como forma de castigo. La madre empezó a denunciar los maltratos en la Justicia y a principios de octubre el chico pudo contar lo que pasaba a un funcionario de Tribunales. “Tenía miedo. Contó la violencia con la que vivía y el deseo de estar a cargo de su madre. Después de eso, el padre tomó represalias con violencia física y amenazas”, explicó la abogada.
González Tomassini y la madre buscaron desde principio de la semana la asistencia del Estado y que la Justicia liberara una medida de protección que pusiera al chico al cuidado de la mujer. La respuesta había sido, siempre según contó la abogada, que no podían hacer nada porque el chico estaba en custodia provisoria del padre y con régimen de visita para la madre que lo cuidaba tres días a la semana.
“Estamos contentas porque la Justicia actuó como debía. Fue manejado con cautela porque incluso en la escuela donde va el chico había antecedentes de violencia del padre hacia las maestras. La sentencia en favor del chico y la madre no está firme aún”, concluyó Tomassini.