El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el próximo lunes en el Congreso Nacional «veremos qué es los que tiene» el fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, «para mostrarle a los argentinos» sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y vaticinó que los legisladores «se van a agarrar la cabeza».
“El lunes (en el Congreso), veremos qué es lo que tiene el fiscal Nisman para mostrarle a los argentinos como para llamar a indagatoria a la Presidenta”, dijo Fernández al referirse al encuentro convocado por la comisión de Legislación Penal, a la que asistirá el fiscal, y en la que el oficialismo confirmó su presencia.
En ese marco, en diálogo con la radio La Red, Fernández vaticinó que cuando Nisman presente lo que tiene «se van a agarrar la cabeza”.
En tanto, insistió en que la presentación de Nisman es “ridícula” porque “no hay elementos” probatorios, y consideró que “obedece a intereses exógenos a la Justicia” y que eso quedó claro con la decisión de la jueza María Servini de Cubría de no conceder la habilitación de feria.
“La pruebas no son suficientes ni serias, de forma tal que la jueza Servini de Cubría no concedió la habilitación de feria”, explicó el funcionario.
Agregó que quienes hablan de “un teórico encubrimiento” no tienen en cuenta que “encubrir es ocultar delitos”, y que “no se puede ocultar un delito de los iraníes porque no han sido indagados”, por lo que afirmó que no tenía dudas que toda esta situación «es extraña y obedece a intereses exógenos a la Justicia”.
Tras dejar claro que toda esta historia no es más que “una estupidez sin sentido”, el ex senador señaló que “nadie hizo lo que hizo Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) por esclarecer los atentados de la embajada de Israel y de la AMIA”, al decidir durante sus gestiones abrir “todos los archivos del Servicio de Inteligencia y permitir la declaración de agentes”, así como también “denunciar todos los años a la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas”.
Fernández agregó que “hasta la Cámara Federal reconoció los múltiples esfuerzos de la Presidenta en instancias nacionales e internacionales en procura del esclarecimiento” del atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, y reiteró que la presentación contra la Presidenta “obedece a otras estructuras”.
Para explicar cuáles son estas estructuras, Fernández recordó que le presentó al entonces presidente Néstor Kirchner una estrategia tendiente a lograr que otros países hablaran del tema en foros internacionales, con la que se consiguió que el tema estuviera presente en la asamblea de la ONU en Marrakech.
Pero, además, el funcionario relató que en el marco de esa estrategia le pidió al fiscal Nisman que viajara a Lyon (Francia), sede de la Interpol, para que pueda participar de reuniones, pero “él se negaba terminantemente”, e incluso “apareció” en su oficina acompañado de Jaime Stiusso (ex Side).
“Finalmente Nisman viajó pero con la condición de que se quedaría en el hotel y allí sería consultado, si era necesario, para la reunión. Al final, Nisman fue a la reunión y le fue estupendamente bien, pero nunca dijo que él no quería ir y que poco menos fue a los empujones».
Para Aníbal Fernández, el pedido de indagatoria a la Presidenta no es más que “un manotazo de ahogado”, del que “está participando el fiscal con expresiones que tienen poco valor”, ya que “si dice algo tan duro y tan fuerte como para pedir la indagatoria a la Presidente de la Nación, y la jueza no habilita la feria por elementos insuficientes, es porque estamos en presencia de una chantada».