La diputada Patricia Bullrich afirmó hoy que Alberto Nisman le contó que se sentía «dolido» porque un agente de inteligencia le había pasado información suya y de su familia a uno de los imputados en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, y defendió la denuncia que presentó el fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.
«Lo que más lo había compungido y dolido era una de las escuchas telefónicas, según la cual uno de los agentes había pasado información de él y de su familia a uno de los imputados en la causa. Fue una flecha en su corazón, porque no podía creer que estaba siendo traicionado», dijo Bullrich.
La diputada de Unión PRO formuló estas declaraciones antes de ingresar a la fiscalía de Viviana Fein, quien la citó para que brinde información sobre los contactos que había mantenido con Nisman los días previos antes de ser hallado muerto.
Bullrich y Nisman estuvieron en contacto debido a que el fiscal tenía previsto explicar la denuncia contra Cristina Kirchner en la Comisión de Legislación Penal, de la que la diputada opositora es su presidenta.
«Con el fiscal siempre tuve una relación institucional, nopersonal ni íntima, con lo cual fue una charla muy institucional, de alguien que informa sobre lo que acababa de hacer», dijo Bullrich sobre los contactos previos con Nisman.
Sin embargo, reveló que «en agosto» lo había invitado «para hablar en la Comisión de Legislación Penal sobre el juicio en ausencia» a los acusados iraníes de haber perpetrado el atentado terrorista a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, y señaló que «en ese momento» Nisman le dijo «que no podía ir porque estaba en una investigación muy seria y muy trascendente», que era la denuncia por encubrimiento contra la Presidenta.
Respecto de esta denuncia —en la que además de Cristina Kirchner están acusados de supuesto encubrimiento el canciller Héctor Timerman, el diputado y líder de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque y los dirigentes Luis D Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho)—, Bullrich dijo que si tiene sustento o no es una determinación que le corresponde al juez Ariel Lijo.
Sin embargo, advirtió: «Tiene sustento en la existencia de una diplomacia paralela y cláusulas secretas. Si eso termina en una acusación criminal lo determinará el juez Lijo».
La diputada opositora dijo que leyó «completa la denuncia» y que hicieron los propio un grupo de juristas que trabajan con ella en Diputados y que Nisman «echa luz sobre dos años» desde la primera reunión para gestar el Memorándum de Entendimiento, en enero de 2011, en la ciudad siria de Alepo, hasta la firma de ese pacto entre los gobiernos de Argentina e Irán.
«Desde la perspectiva nuestra, (la denuncia de Nisman) es una información enorme», dijo Bullrich y señaló que el canciller les había dicho a los diputados y senadores que el memorándum «se acordó en los pasillos de Naciones Unidas» y al respecto sostuvo: «Timerman nos tomó el pelo».
Con respecto a la sospecha de suicidio, Bullrich dijo que «acá ha habido muchos opinadores, inclusive la Presidenta de la Nación, con teorías e hipótesis» y se excusó de dar una visión al respecto, pero señaló que «hay una relación directa entre la causa presentada por el fiscal el miércoles (14 de enero), lo que tenía que ir a decir el día lunes (19) en el Congreso y su muerte».