Pese a que la pista original sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, muerto el domingo pasado por un disparo de una pistola calibre 22 y que según la primera pericia fue “sin intervención de terceras personas”, sigue siendo el suicidio, aún quedan cabos sueltos y dudas en el caso que conmovió la vida política del país. La Justicia comenzó a investigar ayer una huella digital y una pisada encontradas en un pasadizo que comunica el departamento del fallecido fiscal con otro ubicado enfrente, y que sirve para reparar el aire acondicionado. Además, continuaron las declaraciones, y el cerrajero que abrió la casa a pedido de la madre del fiscal reveló que la entrada de servicio estaba cerrada, pero no trabada.
La fiscal Viviana Fein continuó con el trabajo de investigación y recolección de testimonios, con el objetivo de desentrañar lo sucedido alrededor de la muerte del fiscal Nisman y ordenar los acontecimientos del último fin de semana en el departamento de Puerto Madero.
En la Fiscalía de Tucumán 966, Fein le tomó declaración al cerrajero que abrió la puerta de la casa de Nisman y al médico de la prepaga que habría constatado su muerte, a la vez que recibió a su par Carlos Stornelli, quien le relató una charla que mantuvo con el ex fiscal 48 horas antes del fallecimiento, cuando lo notó “asustado”.
Ayer también se conoció un tercer acceso a la casa de Nisman y en él fueron encontradas una huella digital y una pisada, mientras que el servicio médico porteño Same aclaró que no tuvo intervención en el caso.
La nueva pista hallada en el departamento del edificio Le Parc de Puerto Madero fue incluida en la causa, aunque fuentes judiciales informaron que en ese lugar están ubicados los equipos de aire condicionado, por lo que las huellas podrían ser de técnicos.
El departamento ubicado frente al de Nisman corresponde a un vecino de origen extranjero y por él acceden frecuentemente los técnicos para revisar los equipos de aire acondicionado.
En los accesos a las viviendas hay pequeñas puertas metálicas que los investigadores intentan determinar cómo se abren, y si por allí se puede acceder al lugar donde fue encontrado sin vida Nisman.
Hasta el momento, se sabía de dos accesos al departamento, uno por la puerta principal, que estaba con llave, y otro de servicio, que este miércoles se constató que estaba cerrado, pero sin llave.
Así lo declaró el cerrajero, de nombre Walter, que abrió la puerta de servicio el domingo pasado y permitió el ingreso a la casa.
“La llave estaba puesta”, explicó el trabajador en declaraciones a la prensa y precisó que solo debió empujarla para que cayera y eso le permitió abrir fácilmente la puerta.
Relató que luego de quitar mediante el uso de una herramienta la llave que estaba colocada desde adentro del departamento, pidió la copia que tenía la madre del fiscal, giró “el pestillo” y abrió con facilidad.
“Con la llave de ella hice el movimiento y la abrí. Junté mis herramientas y diez minutos más tarde me fui. Yo no entré”, agregó el cerrajero, que arribó al edificio a las 22,30.
En tanto, el Ministerio de Salud porteño difundió la cronología completa de la actuación del servicio de emergencia (Same) en la casa y aclaró que no tuvo intervención.
El Same concurrió en dos oportunidades al departamento de Puerto Madero, un primer auxilio a las 22,54 y otro 23.40, pedido por la Policía Federal, sin participación de los médicos.
Según informó el Ministerio de Salud, el auxilio finalizó a las 2,53, “sin atención de ningún paciente”.
La fiscal no citará a Berni
La fiscal Viviana Fein afirmó ayer que no tiene previsto citar a declarar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, luego de que se generara una polémica mediática alrededor de la presencia del funcionario en el departamento la noche en que encontraron el cuerpo de Nisman.
“No lo voy a citar porque no es de mi incumbencia”, sostuvo Fein.
La diputada del PRO Patricia Bullrich había acusado a Bernie de entorpecer la investigación. El funcionario se defendió y dijo que llegó luego de que le avisaran desde la Policía Federal y Prefectura, y tras informar a la presidenta, concurrió para “garantizar que se pongan en marcha todos los protocolos” del caso y en “ningún momento” intervino.