La jueza Sandra Arroyo Salgado cuestionó ayer en el Senado la “politización” y “sobreexposición”de la investigación por la muerte de su ex esposo Alberto Nisman, al tiempo que solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que designe un veedor internacional.
En el Salón Azul de la Cámara alta, donde la oposición realizó una audiencia pública por el caso Nisman (ver aparte), la ex esposa del fiscal reclamó “prudencia, respeto y ética” al gobierno, a la oposición y a los medios de comunicación, para que pueda actuar el Poder Judicial y el Ministerio Público. Además, reclamó “no seguir politizando un hecho en el que todavía restan muchas cosas por despejar”, al dejar entrever la postura de la familia, que no da crédito a la hipótesis del suicidio.
“En el día de hoy, en nombre propio y de mis hijas, solicité a la Defensora General de la Nación someter a consideración del programa la posibilidad de denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo la magistrada sobre el pedido hecho ante la defensora Stella Maris Martínez. En ese sentido, también reclamó que “un veedor” de este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (encargado de la y protección de los derechos humanos en el continente) siga de cerca la investigación, tal como ocurrió con el juicio por el atentado a la Amia. Ante legisladores de la oposición, representantes del Poder Judicial y organizaciones, Arroyo Salgado reveló que realizó además una presentación en la Fiscalía de Viviana Fein “solicitando que la actuación se ajuste a los postulados constitucionales y legales que impone el código de procedimientos de la Nación”.
Nueva inspección ocular en el departamento de Le Parc
La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ordenó ayer una nueva inspección ocular en el departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, donde apareció sin vida el fiscal Alberto Nisman, mientras la causa avanza con una serie de medidas de prueba. La inspección tendrá lugar hoy a las 11 luego de que fuera solicitada en su calidad de querellante por la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, y también por la fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte del exjefe de la Unidad Fiscal (UFI) Amia. El procedimiento había sido pedido por Fein para que participe el decano del Cuerpo Médico Forense Roberto Luis María Godoy y efectivos de la División Fotografía de la Policía Federal, mientras que Arroyo Salgado solicitó el ingreso de los peritos de parte.