El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el fallecido fiscal especial de la causa Amia Alberto Nisman y el exdirector de Operaciones Judiciales de la ex Side Antonio ‘Jaime’ Stiuso formaban parte de una «confabulación» para demostrar que trabajaban «denodadamente» en la investigación del atentado, pero, según su criterio, en realidad no lo hacían.
«Hay algunos que creen que la muerte santifica, yo no. Yo no le deseo mal a nadie, pero (Nisman) formaba parte de esta confabulación. ¿Un fiscal de la Nación no sabe que está firmando una nota que sabe que no existe y que no va a llegar porque es partener de Stiuso?», añadió el ministro coordinador en su habitual contacto matutino con la prensa.
Además, consideró que el titular de la UFI-Amia hizo «un manejo discrecional e insensato de los fondos» que se le dieron para investigar el ataque, con «40 empleados a disposición», y «no investigó nada».
Fernández afirmó que lo investigado en relación al ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 «es una suerte de cartón pintado en el que no ha habido nada que tenga criterio o situaciones ordenadas», con un presupuesto a disposición «increíble».
El exdirector de Operaciones Judiciales de la ex SIDE, Horacio Antonio Stiuso, deberá presentarse este lunes ante las autoridades de la Secretaría de Inteligencia (SI) para explicar supuestas «conductas dilatorias e irregulares» en su accionar en la investigación de la causa Amia.
La citación fue realizada por el actual titular de la SI, Oscar Parrilli, que en una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, anunció que el exespía deberá presentarse ante ese organismo este lunes, para explicar la conducta «dilatoria e irregular» desplegada en su colaboración en la causa AMIA.
Parrilli explicó que en 2005 el fiscal Alberto Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso «entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento».
Sin embargo, el ex director de Operaciones Judiciales «respondía que continuaban las tareas» hecho que nunca se concluyó en una actitud que Parrilli calificó como «dilatoria e irregular».
«Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación», dijo Parrilli, y que tampoco «se han encontrado en las distintas áreas notas o documentos que avalen estas tareas».
De esta manera, Antonio Stiuso deberá comparecer ante las autoridades de la SI el día de mañana, a las 11 hs.