La presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, encabezó este lunes en el anexo Alfredo Palacios del Concejo una audiencia con vecinas y vecinos autoconvocados junto a la protectora ambiental Nuestros Árboles Rosario.
Los participantes presentaron una nota a la comisión para que intervenga a por la extracción de ejemplares del Parque Independencia y en otras situaciones similares. En definitiva, plantearon su oposición a que se utilicen espacios verdes y públicos de la ciudad como es el caso de «ese lugar de todos» y otros para instalar locales comerciales. “Nuestra postura es decirle no a la ocupación del Parque Independencia, y cualquier modificación debe vortarla el Concejo Municpal”, señalaron.
“Hay una gran contradicción, porque por un lado se impulsa la calle recreativa para cuidar el medio ambiente y la salud y, por el otro, se permite que estas multinacionales pongan cemento donde hay espacios verdes”, expresó una vecina.
Otro de los participantes cuestionó en el mismo tono: “Es un parque natural, no un parque automotor. Están poniendo cemento y sacando árboles dónde tienen que plantarlos”.
“No queremos ceder ni un centímetro de nuestros espacios verdes, no queremos ni un centímetro más de cemento en nuestros parques”, criticaron otros vecinos.
El concejal oficialista Ciro Seisas expresó por su parte que existe un compromiso en la defensa de los árboles de la ciudad y mencionó varios reclamos de vecinas y vecinos en ese sentido. También explicó que con respecto a una palmera centenaria que se extrajo en ese sector del Parque Independencia, fue trasplantada en otra área con los cuidados correspondientes y que «hoy permanece viva».
Por su parte, Juan Monteverde –también de Ciudad Futura- explicó que todas las concesiones, incluida la del nuevo local de McDonald´s «no pasan por el Concejo Municipal» ya que son gestionadas directamente por el Departamento Ejecutivo. En ese sentido, informó que desde Ciudad Futura vienen exigiendo que a nivel normativo se modifique el trámite administrativo. «Pero no tenemos los votos», dijo.
En el mismo tono, la presidenta de la comisión consideró que «es legítimo que los vecinos y vecinas reclamen. «Es una frustración para ustedes y para nosotros, porque estamos de manos atadas, estamos en minoría». aclaró.
Además, a través de la nota presentada informaron que realizaron “una presentación legal donde se desarrollan exhaustivamente todas las leyes y decretos que la resolución 80 del 29/07/22 viola, y que la misma fue acompañada de muchas firmas de adhesión”.
En el lugar de la reunión instalaron carteles que decían “El espacio público no se vende ni se regala”, “En plena crisis climática necesitamos árboles. Fuera Mc Donald´s”, entre otras inscripciones.
En el desarrollo de la audiencia, realizaron distintas intervenciones en que los presentes marcaron sus puntos de vista. «El Parque Independencia es un emblema de la ciudad y del país, una idea que surgió a principios del siglo XX. Hoy estamos involucionando. El municipio está cediendo espacios de un parque público a las multinacionales y, en ese marco, hay gente que podrá pagar por ingresar a ese lugar y otros quedarán expulsados», plantearon entre otros conceptos.