El legislador del gobernante partido Conservador británico Andrew Rosindell consideró que debería impedirse la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 si el Congreso nacional aprueba un proyecto para que los atletas lleven un escudo de las islas Malvinas en sus uniformes.
“Si esto avanza será un insulto terrible para la gente de las islas Falkland (Malvinas), que tiene el derecho democrático a ser británica”, sostuvo el legislador “tory”.
Rosindell agregó quela Argentinano puede “abusar de su participación en los Juegos Olímpicos y hacer política. Se les debería impedir su participación si van a promocionar una causa política ilegal”.
El parlamentario fue citado por el diario Daily Mail en una nota que informa sobre el proyecto de la diputada kirchnerista Rosana Bertone para que los representantes argentinos lleven el escudo de las Malvinas en las camisetas que usarán en la cita deportiva más importante del año próximo.
Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo a partir del 27 de julio, sólo algunas semanas después de que el Reino Unido celebre especialmente en las islas el trigésimo aniversario del fin de la guerra en el Atlántico Sur.
El proyecto impulsado por la fueguina Bertone (Frente parala Victoria) es apoyado por sus compañeros de bloque Patricia Fadel, Remo Carlotto, Gloria Bidegain, María Pilatti, Ruperto Godoy, Luis Cigogna y Juan González.
Además, lo respaldan Roy Cortina (Frente Amplio Progresista), Federico Pinedo (PRO), Alfredo Atanasof, Celia Arena e Ivana Bianchi (Peronismo Federal).
Fue presentado en noviembre pasado y debe ser tratado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Deportes, antes de ser girado al Senado, pero todo indica que el recorrido legislativo recién comenzaría el año próximo.
El proyecto establece “la obligatoriedad de exhibición, en toda vestimenta que sea utilizada por los equipos de selecciones nacionales que participen en competencias internacionales, en lugar visible y a modo de escudo, de un relieve con el contorno de nuestras islas Malvinas, con la leyenda «Las islas Malvinas son argentinas»”.
“La Secretaríade Deportes dela Naciónserá la encargada del diseño y aprobación del escudo, que deberá oficializarse dentro de los 120 días de sancionada la ley”, agrega el proyecto.
Si la iniciativa es aprobada luego la vestimenta oficial debería ser aprobada por el Comité Olímpico Internacional.
La disputa de soberanía por las islas Malvinas recrudeció este año luego de que la Argentina obtuviera en la asamblea de Naciones Unidas un fuerte respaldo a su reclamo de negociaciones, que este año contó con el aporte extra de China. A ello se sumó recientemente el anuncio de que el trigésimo aniversario del fin del enfrentamiento armado de 1982 será especialmente celebrado en el archipiélago por el gobierno del Reino Unido.