Con el inicio del ciclo de Felipe Contepomi se renuevan muchos aspectos pero otros, por arrastre del último periodo, deben solucionarse lo antes posible. No son grandes problemas, todo tiene solución y en el Camp de Londres revisaron lo hecho en estos dos años, con lo cual nadie debería sorprenderse si hay cosas por mejorar. Tanto el staff como los jugadores son conscientes que se deben corregir aspectos importantes de cara al futuro. Hoy se está a tiempo de construir una base sólida.
“El reencuentro fue espectacular porque después de lo que fue un año muy intenso con un Mundial”, dijo Felipe Contepomi, al sitio oficial de la UAR, siendo sus primeras declaraciones en público como head coach. Ya que no hubo presentación oficial.
Además, el ex capitán de Los Pumas expresó: “El Camp sirvió para revisar un poco lo que habían sido estos dos años, dónde estamos y hacia dónde queremos seguir y después hubo unos testeos”.
En tanto, Julián Montoya también realizó declaraciones una vez concluido el encuentro en la capital del Reino Unido: “Se nota que tenemos mucho por mejorar, y eso es lo que vimos en este Camp en Londres”.
Además, el hooker formado en Newman y actualmente en Leicester de Inglaterra dijo: “Hicimos un análisis de los últimos dos años, y hablamos mucho de continuar con este proceso que estamos haciendo y el comienzo de nuevo ciclo mundialista, en el cual se plantean objetivos a corto, mediano y largo plazo. Fue un Camp espectacular, muy positivo, porque vimos dónde estamos, cómo podemos ser mejores, qué queremos mejorar y, la verdad, estoy muy entusiasmado con todo lo que viene”.
Como punto a favor para este nuevo ciclo, podemos marcar la contratación de Brad Mooar como entrenador de ataque, quizás el punto más flojo de la era de Michael Cheika, quien puede ayudar a volver a seducir al equipo y desde ahí construir de cara a Australia 2027.
Hay que ser conscientes de los errores cometidos para no volver a repetirlos. En Francia 2023 se desperdició una oportunidad tan histórica como única. Los planetas estaban alineados, varias generaciones de jugadores de calidad juntas pero el staff técnico se equivocó.
Falló en querer controlar todo y puntualmente en la táctica empleada en los partidos ante Inglaterra y Nueva Zelanda. Errores que fueron reconocidos, puertas adentro, por parte del grupo que encabezó Cheika.
La presencia de Mooar, un entrenador con experiencia, puede darle a Los Pumas una nueva impronta, algo muy importante para convencer a los jugadores con algo nuevo. El rugby internacional cambia, se está viendo en el actual Seis Naciones, donde la premisa es correr y jugar más a la vez que se patea menos. Esa es la tendencia 2024, que se está viendo en el Viejo Continente con el inicio del calendario internacional, donde Irlanda e Italia encabezan la lista de seleccionados que comparados con el torneo de la temporada pasada, bajaron notablemente el uso del pie y buscan tanto correr como jugar más.
No son tiempos fáciles para el seleccionado argentino, por lo que se deben tomar buenas e inteligentes decisiones pensando en Australia 2027. Pero durante el camino a la Copa del Mundo en Oceanía, el equipo tendrá que mostrar que navega con el rumbo adecuado.
Los últimos dos entrenadores no llegaron a destino: Daniel Hourcade y Mario Ledesma. En distintas circunstancias, con el tucumano el ciclo se terminó naturalmente y con el ex hooker el periodo estaba terminado antes de comenzar.
Reflexión final
“El tema es la motivación. Creo que el entrenador lo que tiene es ese poder de convicción, de seducción de un equipo, de convencerlo, de sacar lo mejor de cada uno de esos chicos y después de decirle para dónde se juega. La clave no pasa por tener la mejor estrategia sino por lograr la mejor convicción. Un jugador convencido es muy difícil de detener”, es una declaración de uno de los entrenadores argentinos más exitosos de los últimos tiempos, Santiago Gómez Cora.
Quizás colegas suyos puedan poner en práctica la filosofía de trabajo del head coach de Los Pumas Seven, a quien mal no le fue. En el rugby está todo inventado, pero la diferencia radica en transmitir correctamente y en llegarle al jugador de la mejor manera.