Search

“No cualquiera toca cumbia” aseguran Los Legendarios Barbacena

Los Legendarios Barbacena, músicos que fundaron la emblemática formación en el 79 y que este sábado se presentan en Rosario, volvieron a reunirse. Diego González, actual director de la agrupación, cuenta las claves del popular género santafesino y qué los mantiene vigentes después de 40 años

Para tocar cumbia hay que tener una cadencia especial, un swing y una esencia que provoque en los demás el deseo de ponerse a bailar. “Hay músicos de clase alta que los ponés a tocar cumbia y no les sale”, dijo Diego González. Él es hoy el director de Los Legendarios Barbacena, la banda de cumbia santafesina que junto a Los Palmeras y Los Lirios, entre otras, dieron los primeros pasos de un género que caracteriza a la región y que cada vez tiene más seguidores. “Lo que hicieron Los Palmeras con la Filarmónica este año o lo que hacen Los Lirios, que están muy de moda, nos abre las puertas a todos.

El género goza de buena salud: también está el Grupo Cali, Sergio Torres y Coty Hernández. Puede haber un montón de modas musicales, pero no tienen el profesionalismo de la cumbia santafesina que viene de familia; bandas que se arman para perdurar en el tiempo”, opinó el músico que forma parte de una de las agrupaciones visiblemente familiares de la provincia, y que este sábado se presenta en Rosario, en el marco de una gran fiesta en el Club Unión y Progreso, para festejar sus cuarenta años.

La vida bailando cumbia

Diego González lleva la cumbia en la sangre, en su ADN. A los cuatro años hacía de las suyas en el escenario mientras su padre y sus tíos, los hermanos González, recorrían los escenarios del país en pleno éxito Los de Barbacena. Diego estuvo ahí cuando su familia empezaba a combinar las influencias de la cumbia peruana y la colombiana para contribuir al nacimiento de lo que hoy se conoce como cumbia santafesina. A los 11 años era plomo y después de terminar la primaria pasó a las consolas de sonido para, a los 17, subir al escenario como músico.

“Mi papá es uno de los fundadores, yo soy segunda generación”, aclaró el hoy director de Los Legendarios Barbacena.

Es que si bien Los de Barbacena están cumpliendo cuarenta años de trabajo ininterrumpidos, los músicos que integran la banda fueron cambiando, un par de generaciones formaron parte de sus filas pero este año, los legendarios, los que la fundaron en 1979, volvieron a reunirse en los escenarios.

Ellos son los cuatro hermanos González: Felipe, Roque, Ricardo y Rubén. “Y también está la voz original de Carlos Lívera. Él es el cantante que marcó el estilo de la banda y que grabó la mayoría de los éxitos. También toco yo, que soy hijo de Roque, y mi primo Fernando que es hijo de Ricardo; somos la segunda generación”, relató Diego a El Ciudadano.

El legado es familiar, lleva la herencia de la doble Z de los González por la que decidieron ponerle Grupo Z a la primera banda. También los años de escenario, los más de 21 shows por fin de semana que llegaron a hacer en una época y una gran cantidad de clásicos que los mantienen vigentes. Ellos son parte de una generación que dio vida a lo que se conoce como cumbia santafesina. Esa que para los González comenzó siendo, como herencia de la cumbia peruana, más guitarrera pero que poco a poco incorporó el acordeón para lograr su estilo definitivo. “Se fue metiendo cada vez más la esencia colombiana que viene con un acordeón verdulera. A esto se le mezcla el acordeón a piano y ahí nace la cumbia santafesina”, detalló el músico.

El gran regreso

Felipe es uno de los fundadores. Después de los festejos por los 35 años de la banda empezó a tener algunos problemas de salud. La obligación de alejarse de los escenarios lo tenía mal así que un día, cuando los cuatro hermanos coincidieron en un auto que los llevaba rumbo a Buenos Aires, Diego le pregunto a Felipe cuál era su sueño pendiente. “Me dijo que no tenía un sueño, pero que sí le gustaría terminar su carrera tocando con sus hermanos. Y ahí fue que decidimos volver”, relató el músico que también forma parte de La Vanidosa. “Fue así que salimos de vuelta al ruedo como Los Legendarios Barbacena. La banda siempre estuvo vigente pero ahora con sus fundadores”, aclaró.

El gran regreso concretó a principios de este año en el Teatro Vigil donde tuvieron que programar una segunda función porque quedo gente afuera.

“Fue mucha gente que los vio nacer y crecer. Fue inexplicable la emoción que vivimos. Desde ese momento no paramos más de tocar, más allá de que el trabajo está jodido para todos los rubros”, aclaró Diego.

Los de Barbacena tienen temas como “Hojitas secas”, “Niña caprichosa” o “Escoba nueva barre bien”, que se transformaron en clásicos del género. “Pasaron varias modas de varias clases de cumbia que trabajaron dos o tres años fuerte y después desaparecieron. Siempre predomina la esencia de la cumbia santafesina; es esa cumbia que está creada por sus propios autores. Nosotros nos destacamos como autores, el ochenta por ciento de nuestros temas son propios”, opinó el músico. Y dentro de la composición explicó: “Hace poco dimos un seminario en el que hablamos de composición; cuando compones lo primero que tenés que ver es adónde querés llegar. Si querés hacer un tema alegre, uno melódico o uno de amor. Un tema alegre va en una tonalidad que te saca a bailar, pero necesitas todos los climas para no hacer monótono un show”.

Para este sábado por la noche, Los Legendarios Barbacena tienen preparado un show de clásicos. “Hay temas que no podemos dejar de hacer nunca”, aseguró Diego. Y concluyó: “Después armamos diferentes climas y algún homenaje a nuestros referentes. Y también hay temas que la gente seguro va a cantar con nosotros”.

Para agendar

Los Legendarios Barbacena junto a Sabor a Miel y Girda y los del Alba celebrarán este sábado por la noche, desde las 21, su 40° aniversario con una gran cena show y fiesta en el Club Unión y Progreso, de San Juan 3464. Las anticipadas se venden en Unión y Progreso, La Popular y Amadeus

10