En el marco de las acciones preventivas planificadas por el Comité de Seguimiento del Dengue, durante la semana se realizaron intervenciones en las fuentes de parques y plazas de todos los distritos con el objetivo de controlar la especie aedes aegypti.
De este modo, la Dirección de Control de Vectores, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, reforzó las tareas de monitoreo y fumigación en fuentes para profundizar las acciones de control del mosquito transmisor del dengue.
Se realizaron monitoreos y aplicaciones en las fuentes del parque de la Independencia (Jardín Francés, Rosedal, Museo de la Ciudad, ex Rural, Ovidio Lagos y Pellegrini), plaza del Concejo, Monumento a los Caídos de Malvinas, parques JR Rodríguez, Urquiza, Norte y Mitre; plazas Buratovich, López, Pringles, Sarmiento y 25 de Mayo; plazoleta Corona Martínez, CMD Sudoeste, Avellaneda y Alberdi, San Martín y Ayolas, y en la fuente del Patio de la Madera, entre otras.
Asimismo, durante el fin de semana largo los trabajos de refuerzo continúan en el resto de las fuentes que se encuentran emplazadas en parques y plazas de la ciudad.
Según se explicó desde la Dirección de Control de Vectores, se trata de tareas de refuerzo y prevención a raíz de la aparición de casos aislados de dengue en otra provincia.
Desde hace 17 años, Rosario trabaja de manera integral, promoviendo el control focal, hábitos responsables y la concientización sobre la enfermedad. También se cuenta con un laboratorio entomológico regional desde 2009, se realizan los índices larvarios, mapas de riesgo y vulnerabilidad y actualmente se implementa la colocación de ovitrampas con el objetivo de determinar índices de infestación. Paralelamente, la ciudad cuenta con seis máquinas pesadas de fumigación, dos de ultra-bajo volumen y ocho mochilas intradomiciliarias.
Con respecto a la perspectiva clínica, la ciudad cuenta con un laboratorio molecular que permite realizar el diagnóstico en seis horas, una estrategia de capacitación de los equipos de salud y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), con producción propia de sueros y paracetamol que en caso de brote puede duplicar su producción.
Se recuerda que para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros) y que todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.
Entre las acciones que se despliegan de manera sostenida para controlar la enfermedad, se encuentran campañas de concientización, fumigación, los denominados días “D”, relevamientos de índices larvarios, deslarvización en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías e intervenciones en conjunto con entidades barriales y escuelas.