La explanada construida sobre viejos pilotes demadera de hace un siglo a las puertas del teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque España, cedió de nuevo este jueves en el marco de una fuerte credida del río Paraná. El derrumbó de la losa generó preocupación pero fuentes municipales aseguraron que la estructura edilicia no está comprometida.
Hasta el lugar se llegó personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas para verificar la magnitud del daño. La anterior alerta en el lugar fue el 23 de junio último, con la aparición de una fisura que inspectores municipales atribuyeron a una separación entre la construcción y el terreno que no ponía en peligro la fundación del edificio. En ese momento, aclararon que los muros están asentados sobre pilotes de hormigón prearmado clavados a una profundidad de entre 24 y 30 metros. Los deslizamientos mayores habían sido en 2021. Los proyectos para recomponer la explanada, bajo jurisdicción del área de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Nación, alcanzaron la fase de presupuesto pero nunca fueron concretados.
Sobre el colapso, el coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Cultural Parque España, Gerardo Hernández Illanes, especificó que fue «en la zona de la escalera de ingreso al teatro». Y como hicieran en su momento autoridades del Municipio, cargó la responsabilidad en Nación por no concretar las obras necesarias para evitar nuevos incidentes.
La motosierra nacional del ajuste en Santa Fe incluye reparación de los muelles del Parque España
El referente del complejo agregó que «el edificio no tiene ningún tipo de problema al igual que el teatro». Sí admitió que el nuevo derrumbe complica el acceso al teatro, bloquea la salida de emergencia y el funcionamiento del aire acondicionado, para lo cual, ante la dilación de los trabajo de fondo en el área, estimó que será necesaria «una obra intermedia» consistente en un amurallamiento acotado y una pequeña explanada de ingreso.