Después de varias idas y vueltas, el gobierno provincial no les descontará el día no trabajado a los docentes que adhirieron al paro del pasado 5 de abril. La ministra de Educación, Claudia Balagué, había anticipado esa decisión, incluso la ratificó en declaraciones periodísticas el martes por la noche, tras la última reunión paritaria, pero ayer desde el Ministerio de Trabajo aclararon que se dejaba sin efecto la medida.
Se trata de un gesto del gobierno provincial en el marco de las negociaciones salariales con los gremios docentes, que deciden por estas horas si aceptan o rechazan el aumento del 25 por ciento ofrecido por el Ejecutivo (Amsafé y Sadop lo resolverán mañana, en sus respectivas asambleas). Es la cuarta propuesta realizada desde el inicio de las paritarias, en febrero, y según la ministra Balagué “es la mejor del país”.
El martes por la noche la ministra ratificó el descuento. Ante esas declaraciones, el Sadop presentó un amparo judicial y una nota en el Ministerio de Trabajo de la provincia para pedir que se dé marcha atrás con la decisión “considerando que la medida de fuerza es un acto legal en el marco de un conflicto sectorial a partir del rechazo de los docentes a la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia”.
“Desde el sindicato –indicaron desde Sadop– observamos con preocupación las declaraciones de la ministra, ya que los gremios docentes estuvimos reunidos lunes y martes con representantes del gobierno en el marco de la paritaria y en ninguna instancia se planteó la posibilidad real y concreta de llevar adelante esa medida, por lo que creemos que es un acto de mala fe en medio de las negociaciones para resolver el conflicto”.
Ayer por la tarde, el Ministerio de Trabajo confirmó que dejaba de lado la disposición de descontar el primero de los dos días de paro que hubo en la primer semana de abril (Balagué ya había avisado que no se les descontaría el día a los docentes que adhirieron a la medida del 6 de abril porque fue paro general a nivel nacional y sin transporte).
A través de una nota firmada por el secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Leonardo Panozzo, el gobierno santafesino reconoció que en el ámbito formal de la paritaria “no se trató el tema de los días caídos por medidas de acción directa, a fin de no introducir ninguna cuestión que pueda entorpecer el proceso”, pero a la vez se aclara que la decisión se tomó “de modo excepcional”.
“Nos sorprendieron las declaraciones de la ministra Balagué”, señaló ayer la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier. “El descuento era ilegítimo e ilegal”. Además, Mounier se manifestó en contra de otro de los anuncios de la ministra: la extensión del ciclo lectivo para recuperar los diez días de paro que hubo entre marzo y abril: “Está de más extender los días de clases”.
También Amsafé celebró la decisión del gobierno y remarcó que el descuento de haberes por el día de paro “constituiría una práctica desleal” porque no fue planteado en la mesa paritaria.