Tendidos y equipos de maniobras de los sistemas eléctricos mal diseñados, que no tienen en cuenta la incursión de animales propios de la zona, son el origen de fallas en el servicio eléctrico de tanto en tanto. Un caso reciente en la región fue el de un hornero que hurgueteó en un «reconectador» de la ciudad de Capitán Bermúdez, provocó un cortocircuito y dejó sin electricidad a gran parte de esa localidad y de Fray Luis Beltrán por unas horas, este jueves.
El pájaro, que no sobrevivió al incidente y quedó calcinado por el choque eléctrico, se posó sobre el aparato de maniobra ubicado en calles Güemes y Garay de Capitán Bermúdez. Allí está instalado un llamado reconectador de media tensión. Es un interruptor con reconexión automática que se suele intercalar en las líneas de distribución eléctrica. Se trata de un dispositivo de protección que detecta cuando hay sobrecorriente, interrumpe el suministro y lo repone automáticamente una vez superado el riesgo para los cables. El hornero lo cortocircuitó, y con ello quedó sin energía cerca de la mitad de la ciudad de Fray Luis Beltrán y los barrios Centro, Villa Cassini y Villa Margarita de Capitán Bermúdez.
La distribuidora EPE envió cuadrillas a reponer el equipo y a realimentar las líneas afectadas desde San Lorenzo hasta calle Leleu de Fray Luis Beltrán.