Search

“No es honesto el planteo de que la Nación le debe a Santa Fe”

Por Ezequiel Nieva.- El titular del PJ, José Luis Freyre, cuestionó la mirada del gobierno provincial sobre la distribución de fondos federales.

En diálogo con El Ciudadano, el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre, –quien conduce en Consejo Ejecutivo del PJ provincial en virtud de un acuerdo entre los sectores más representativos del partido– repasó los principales tema de la agenda política.

Sobre su encuentro con Abal Medina y Lorenzino, Freyre comentó: “Fui a hacer consultas sobre los aportes de la Nación a la provincia para saber cómo estaba antes y cómo está ahora la provincia en cuanto a proporción de aportes nacionales. También hablamos de las obras que la Nación realizó y va a realizar en la provincia”. Con esa información, que el venadense distribuyó entre los legisladores de su partido, buscarán unificar posiciones de cara a la discusión del próximo presupuesto.

—El Frente Progresista se queja por el reparto de fondos nacionales. ¿Hay discriminación por color político?

—Yo no veo eso; veo una enorme cantidad de aportes. De hecho, de los últimos 1.900 millones de pesos que ingresaron el mes pasado, 1.200 millones son de aportes del gobierno nacional. Pero además de los aportes coparticipables, hay otros aportes que la Nación tomó la decisión de repartir, como el Fondo Sojero. La provincia ha tenido una enorme cantidad de ingresos no previstos, así que no es del todo honesto el planteo de que la Nación le está debiendo fondos a la provincia. Creció enormemente la coparticipación y hay aportes extraordinarios, no previstos ni en el presupuesto nacional ni en el provincial, en concepto de Fondo Sojero. Además, hay un largo listado de obras que la Nación realiza en la provincia.

—¿El gobierno nacional va a tomar posición respecto del debate por la reforma tributaria?

—No. En eso fue muy claro el jefe de Gabinete y lo ha dicho la propia presidenta (Cristina Fernández de Kirchner): ella respeta la autonomía de las provincias y eso nos toca a nosotros como partido. Uno podría basarse en la orgánica y esperar una bajada de línea, pero han sido muy claros la presidenta y el jefe de Gabinete: nosotros tenemos libertad de acción para resolver por nosotros mismos esta situación.

Freyre anticipó que uno de los reclamos que plantearán los intendentes y presidentes comunales del PJ cuando se comience a discutir el presupuesto 2013 es la suba de la coparticipación provincial, que es del 13,4 por ciento: “Santa Fe tiene uno de los índices más bajos, mientras que provincias vecinas como Córdoba, Buenos Aires o Entre Ríos tienen índices mayores”, sostuvo.

Sobre el acuerdo que lo llevó a la presidencia del partido y que permitió evitar las internas sostuvo: “Logramos un marco de unidad entre los distintos espacios del peronismo, pero un marco de unidad no hace a la unidad misma. La unidad se construye día a día trabajando en una agenda común, con objetivos en común, para crear propuestas que le resuelvan los problemas cotidianos a los santafesinos”.

—¿Cuáles son los puntos centrales de esa agenda?

—Resolver la accesibilidad a la salud y a la educación, políticas de inclusión y de incentivo a la producción y a la economía social: esas son las cosas que el peronismo tiene que promover. Si nos encontramos trabajando juntos con esos objetivos vamos a poder consolidar mejor la unidad.

—¿En qué temas de coyuntura les cuesta más encontrar un acuerdo?

—Hoy por hoy estamos abocados a la reforma tributaria. Queremos que no sea un mero aumento de impuestos sino que sea una herramienta de equidad para que los que tienen más paguen más. Vamos a ver si podemos alcanzar un acuerdo entre todas las partes (en alusión a los nueve sub bloques de diputados provinciales del PJ) para poder proponerle al Ejecutivo algo más progresista, más constructivo. Tenemos acuerdos en cómo abordar el tratamiento del Inmobiliario Urbano y Rural, con algunas variaciones. Hay discusión sobre Ingresos Brutos: algunos legisladores creen que no hay que tocarlo porque es un momento de amesetamiento económico y, si se modifica, eso va a recaer fundamentalmente sobre el último eslabón de la cadena, que es el consumidor. Y hay otros que consideran que hay que tocar algunos rubros, más de carácter especulativo que productivo, porque no van a afectar al consumidor. Se discute si es viable aumentar Ingresos Brutos a las empresas que facturen más de 80 millones de pesos, que son 69 en toda la provincia.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10