El intendente Pablo Javkin se refirió al uso de tapabocas o barbijos para paliar la posibilidad de contagios en lugares públicos o de mayor circulación de gente, tales los casos del supermercado, farmacias o bancos. «Hay que usar tapabocas (caseros) cuando estamos en un ámbito público, sobre todo cuando vamos a un banco, un súper o donde haya acumulación de gente», afirmó, pese a que aún no hay una ordenanza vigente que así lo indique.
Las palabras del mandatario se dan luego de que empiece a generalizarse el uso de tapabocas en la región.
Javkin también aseguró que la cuarentena funciona y que el panorama ha mejorado los índices de contagios desde que comenzó la cuarentena.
«Por eso le pido a la gente que no se desanime ni se relaje por las cifras», remarcó. Dentro de las medidas preventivas que se vienen implementando, Javkin anunció la creación de un mapeo «ambicioso» para proteger a los adultos mayores de las zonas donde se registren focos de contagio.
Otros casos
Las ‘palabras de Javkin se dan luego de que distintos municipios comiencen a implementar el uso obligatorio en la región y también en toda la provincia.
Por caso, el municipio de Las Toscas, situado en el extremo norte de la provincia, estableció a través de un decreto la obligatoriedad del uso de tapabocas de fabricación casera o barbijo.
La medida figura en un extenso decreto firmado por el intendente Leandro Chamorro que, en sus considerandos, señala que esa localidad se ubica a 56 kilómetros del límite con la provincia de Chaco, uno de los distritos con mayor cantidad de casos de la región.
“En función a la protección de la salud, queda establecido como de uso obligatorio el tapabocas de fabricación casera y/o barbijo a partir del presente decreto, bajo apercibimientos penales vigentes relativos a la pandemia que sufrimos”, indica el texto de la norma.
El decreto 25/2020 contempla, además, medidas como la continuidad de un “cerco perimetral sanitario y profiláctico” en la ciudad, establece horarios comerciales y autoriza a la realización de ciertas tareas, como el desmalezamiento y la apertura de talleres mecánicos.
En el gran Rosario
Por su parte, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, decretó como “obligatorio” el uso de estos elementos y sumó una “protección facial” para todos los comercios que funcionan en esas ciudad.
“Dictamos el uso obligatorio de barbijo y de protección facial también, porque la vista es un medio de contagio que hay que proteger, para todo el personal de los comercios exceptuados en el decreto nacional de aislamiento”, señaló Corsalini a Canal 3.
El decreto en la ciudad vecina hacia el oeste de Rosario se extiende a los proveedores que circulen por Pérez y existen puntos de control sobre la ruta 33.
El intendente aclaró que en paralelo “aconseja a toda la ciudadanía el uso de barbijo casero (o tapaboca) para cuando salga de su casa por hacer una actividad o mandado”.
La medida, obligatoria solo para el interior de los comercios y no para las personas en la calle, tendrá “una primera etapa de concientización” y después comenzarán los controles. Habrá multas desde los 3.500 pesos para los incumplidores.
En desacuerdo
Por su parte, Adrián Maglia, el mandatario de Granadero Baigorria, dijo no estar de acuerdo “en sancionar a la gente (que no use barbijos), ya con el problema de la pandemia es duro”.
El intendente aseguró que el municipio ubicado al norte de Rosario insta al uso de protección de todas las personas pero “no estamos obligando”. “No queremos aplicar multas. Tenemos a los inspectores que conminan a todos para que lo usen, pero no estoy de acuerdo con una sanción con dinero”, añadió.
Por otro lado, Roldán impuso la obligatoriedad de usar barbijo o tapabocas en todos los comercios, tanto para los dueños o empleados como para los clientes.
Los dispositivos “pueden ser fabricados en casa con cualquier material y deben cubrir la nariz, boca y mentón”.
La Municipalidad aclaró que habrá multas para los infractores y recaerá sobre el titular del negocio: será de 3 mil a 10 mil pesos.
En tanto, la comuna de Oliveros también fijó como obligatorio el uso de barbijos en el ámbito público de la localidad por parte de los vecinos que deban movilizarse por trabajo o realicen compras.
Además, el Concejo de Funes aprobó el uso obligatorio de los tapabocas. El edil y presidente del cuerpo deliberativo local Carlos Olmedo explicó que los barbijos quedarán reservados para el personal de salud y seguridad pública y aconsejó la fabricación casera de los barbijos o tapabocas.
Uso obligatorio en casi todo el país
La provincia de Buenos Aires decidió el uso obligatorio de tapabocas a partir del próximo lunes, con lo que ya son 15 los distritos que implementaron esa medida, como herramienta de prevención en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que otras seis jurisdicciones provinciales estarían estudiando el tema.
La primera provincia en decretar el uso obligatorio de barbijo fue Catamarca,-que junto con Formosa y Chubut, siguen siendo las únicas del país que no registran por el momento casos de coronavirus. Pero a diferencia de la primera, las otras dos provincias no establecieron por ahora la obligatoriedad de su uso.
La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento los dos centros donde se registran la mayoría de los casos, anunciaron la obligatoriedad del uso del tapabocas en sus distritos.
El gobierno porteño oficializó el uso obligatorio de “tapabocas”, a partir de este miércoles, para ingresar a comercios y oficinas públicas, así como para circular en transporte público y anunció multas para quienes no acaten la norma.
Mientras que el gobernador Axel Kicillof dispuso a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, «para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares».
Igual que su par porteño, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, especificó que en el decreto, además de multar el incumplimiento de la medida, también «se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95» que llega a filtrar hasta el 95 por ciento de las partículas aéreas para todos aquellos que no sean personal de salud.
En Chaco, la normativa rige para los municipios de Resistencia y Sáenz Peña y en Tierra del Fuego, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, dispuso por decreto el uso obligatorio de «máscaras faciales» para circular por espacios públicos. En Santa Cruz se «recomendó» su uso, mientras que en el Calafate es obligatorio.
En Entre Ríos, la Municipalidad de Libertador San Martín fue la primera localidad entrerriana en decretar el uso del «barbijo social» de manera «imprescindible en la vía pública» y se le sumaron después las intendencias de Villaguay y Colón.
Mientras que en la provincia de Córdoba, San Francisco fue la primera localidad en determinar el uso obligatorio de las mascarillas, el Concejo Deliberante de Córdoba capital tratará esta semana el proyecto para contener la propagación del coronavirus.
Los intendentes de la zona metropolitana de Córdoba se reunieron para unificar criterios en el uso de barbijos y decidieron en conjunto que recomendarán oficialmente «el uso de tapabocas en lugares públicos, donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos y otras situaciones que disponga el área de salud de cada localidad».
En localidades del interior como Cruz del Eje, San Francisco, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate se avanza en la implementación obligatoria del uso de protectores faciales.
San Luis, por su parte, refuerza las medidas restrictivas de la cuarentena y planea estudiar en los próximos días las disposiciones sobre el uso del tapabocas en la provincia.
En todos los casos las recomendaciones son el uso obligatorio de “elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón”, subrayando que “los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de salud y seguridad»,
En algunas jurisdicciones se ofrecieron tutoriales sobre cómo se pueden hacer tapabocas o máscaras protectoras caseras y se insiste en que no hace falta que la gente salga a comprar barbijos.