Por Álvaro Arellano
El precio de los alquileres marcó un fuerte incremento a lo largo del 2024 y siguió demandando una importante porción de ingresos para los trabajadores. Pero a este problema se sumó también el avance de las expensas, que se convirtieron en otro gasto representativo, casi el doble respecto al año pasado.
El informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz relevó que en enero las expensas representaron un 16,7% promedio sobre el valor de los alquileres en Rosario. Este porcentaje casi duplicó el mismo dato correspondiente a enero de 2024, cuando las expensas representaban un 9% aproximadamente.
Este incremento está directamente vinculado al fuerte ajuste en impuestos y servicios que se aceleró durante 2024. Incluye luz, agua, gas y TGI para espacios comunes. Entre los conceptos también se incluyen las recomposiciones salariales que tuvo el personal de mantenimiento y porteros (para aquellos edificios que lo tienen).
En diálogo con El Ciudadano, Virginia Brunengo de Ceso, detalló: “En proporción,los precios de las expensas subieron más que el de los alquileres, como consecuencia de los aumentos en los servicios, por lo que se incrementó su peso relativo”.
Respecto a la injerencia que tienen los sueldos de personal de limpieza, mantenimiento o porteros, explicó: “Eso varía mucho de acuerdo a las características del edificio. Hay veces que tienen amenities y en ese caso los servicios tambien pesan mucho más, a pesar de que haya portero, seguridad, etc. Por otro lado está la cantidad de unidades entre las cuales se distribuye el costo”.
Desde el centro de estudio siguieron detallademente la evolución de las expensas durante el último año. Desde enero de 2024 hasta enero de este año el peso de las expensas sobre los alquileres subió sostenidamente, hasta llegar al promedio de 16,7%.
Pero ese último dato es apenas un promedio entre los distintos tipos de unidades habitacionales. Para los departamentos de un ambiente, las expensas representaron un 17,7%.
Así evolucionaron las expensas en los últimos meses
El informe mensual de Ceso también detalló sobre el aumento de alquileres para enero en Rosario. Arrojó que las subas interanuales llegaron a ser de hasta el 95% en el caso de los departamentos de tres ambientes. Cabe aclarar que esta medición toma como referencia los valores de las unidades que están en oferta en el mercado locativo.
La mediana de los precios de monoambientes fue de $220.000, la de los departamentos de dos ambientes de $300.000 y la de tres ambientes fue de $390.000.
Aquellos inquilinos que firmaron con el Índice para Contratos de Locación, publicado por el Banco Central de la República Argentina, tuvieron un incremento interanual de 191,1% al primer día hábil de enero.
Un informe reciente de la Federación de Inquilinos Agrupados destacó que el propio Indec reconoció un aumento interanual del 262% en el rubro vivienda, más del doble de lo que dio la inflación promedio en ese período, que fue del 117%.
En ese sentido, destacaron que “la contracara de la suba de precios tras la derogación de la Ley de Alquileres fue un fuerte incremento de la oferta por la eliminación de restricciones que exigían un tiempo de duración y una fórmula de actualización fija en los contratos”.