Search

“No es sólo un reclamo argentino”

Al cumplirse 182 años de la usurpación británica, el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, el ex senador Daniel Filmus, indicó que “la gran mayoría de las naciones del mundo acompañan” al país en su lucha por la soberanía.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, manifestó ayer que “la gran mayoría de las naciones del mundo acompaña el reclamo de diálogo”, al evocarse ayer el 182º aniversario de la ocupación ilegítima de las islas Malvinas por parte del Reino Unido.

En ese sentido, destacó: “Hace 182 años que los argentinos vemos cercenado nuestro derecho de ejercer la soberanía sobre una parte de nuestro territorio, desde que nuestras autoridades y nuestra población, que residía en las islas Malvinas, fue desalojada por la prepotencia de la armas”.

“El reclamo por la restitución del ejercicio de la soberanía en las islas fue inmediato y desde entonces ha sido firme y permanente”, manifestó a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, Filmus manifestó que “este año el reclamo tiene una característica especial: se cumplen 50 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó, prácticamente por unanimidad, cuál es para la comunidad de naciones la forma de resolución de la Cuestión Malvinas”.

En esa resolución, en la que también se encuentran garantizados “los intereses de los isleños, así como su forma de vida, se afirma que es un conflicto de soberanía entre Argentina y Reino Unido y que debe ser resuelto por el diálogo bilateral entre las dos naciones”. Esta afirmación es reiterada anualmente y por unanimidad en el Comité de Descolonización de la ONU.

Hoy –enfatizó Filmus– el reclamo de diálogo “ya no es sólo argentino, y nuestro país se encuentra acompañado por la gran mayoría de naciones del mundo. La reciente resolución de la Reunión de Cancilleres de G-77 más China (con 133 países agrupados), que incorporó nuestro derecho a defender legalmente nuestra soberanía sobre los recursos naturales de la zona, especialmente los hidrocarburíferos, es un claro ejemplo del apoyo que muestra la causa Malvinas”.

“Como lo ha señalado nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Cuestión Malvinas se trata de una causa regional y global y los intereses geopolíticos, militares y de obtención de riquezas del Atlántico Sur que manifiesta el Reino Unido no pueden estar por encima de los legítimos derechos del pueblo argentino”, expresó.

Por último Filmus resaltó que “a 182 años de la usurpación británica y a 50 de la Resolución de las Naciones Unidas, los argentinos seguimos reclamando por la vía diplomática y pacífica nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“Lo seguiremos haciendo con la convicción de que es una política de Estado, una causa justa y que más temprano que tarde la negociación bilateral con el Reino Unido permitirá encontrar los caminos para la recuperación del ejercicio de nuestra soberanía”, finalizó.

“Derechos de soberanía”

El gobierno nacional ratificó ayer los “imprescriptibles derechos de soberanía” argentina sobre las islas Malvinas, al cumplirse 182 años de la ocupación británica del archipiélago.

La Cancillería recordó que el 3 de enero de 1833, las islas del Atlántico Sur “fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas allí legítimamente”. En ese contexto, el gobierno reafirmó “los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional”.

Así lo expresó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el que se subrayó que “la ilegítima ocupación colonial británica” se ve además “agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas”.

El gobierno reiteró las críticas a Londres por continuar “perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”.

A ello se le suma, expresó el comunicado, “su continuada presencia militar en el Atlántico Sur”.

10