Search

“No es un empeoramiento de las condiciones de detención»

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó la puesta en marcha de un extraordinario protocolo de seguridad para brindar cobertura en el juicio a Los Monos.

“Estamos tomando todos los recaudos y medidas para que el procedimiento salga bien y sin inconvenientes”, dijo el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, tras destacar la puesta en marcha de un extraordinario protocolo de seguridad para brindar cobertura en el juicio. Si bien no detalló la cantidad de agentes afectados dijo que contarán con la intervención de la Policía santafesina en sus diversas secciones, Unidad Regional II, Dirección de Traslados Judiciales, Guardia de Infantería, Tropas de Operaciones Especiales (TOE), Gendarmería Nacional y el 80 por ciento del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciario (Goep) a su cargo.

Sobre las condiciones de detención de los ocho acusados con prisión preventiva, entre ellos los sindicados cabecillas de la banda Los Monos, Cococcioni dijo que a su entender no habrá un agravamiento de las condiciones de detención, como lo plantearon ayer en dos habeas corpus sus abogados defensores.

Según dispuso, las semanas que dure el juicio, los ocho acusados que llegan al juicio con prisión preventiva vivirán en la alcaldía del nuevo Centro de Justicia Penal, ubicada en el subsuelo del edificio de Mitre y Virasoro, para evitar traslados diarios a las unidades penitenciarias, donde sí serán llevados los fines de semana para ser alojados en resguardo, como se conocen las celdas de aislamiento de pequeñas dimensiones.

“El lugar se acondicionó especialmente para darle medidas de seguridad y habitabilidad a los acusados, porque su construcción fue pensada para alojamiento transitorio y no para pernoctar. Como las celdas son muy pequeñas se dispuso un dormitorio colectivo con cuatro camas cuchetas con colchones ignífugos”, dijo el funcionario.

Agregó que durante los fines de semana serán trasladados a la Unidad Penitenciaria 16, en el límite con Pérez, y serán alojados en el sector de resguardo físico pero sin el régimen de aislamiento. Allí tendrán un día de “visita para familiares” y “algunas horas de salidas al patio” supervisadas.

“No es un empeoramiento de las condiciones de detención”, sostuvo Cococcioni tras aclarar que las circunstancias descriptas no las mantuvieron en secreto sino que fueron informadas a las autoridades judiciales competentes.