“Obviamente está lejos de las expectativas, pero también aceptamos que es un avance respecto a no tener ninguna reforma”, dijo ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sobre la media sanción al proyecto de modificación tributaria que el pasado jueves salió de la Cámara alta provincial. Además, fustigó a l diputado nacional Agustín Rossi, quien criticó el déficit económico del Ejecutivo santafesino: “Me gustaría que los legisladores nacionales utilicen el mismo ahínco y entusiasmo para solicitar los fondos que corresponden a la provincia”.
En diálogo con El Ciudadano, Galassi respondió a las acusaciones del diputado Rossi, quien había dicho que en Santa Fe “se gasta mal” y que era “una provincia bien administrada y ahora es una provincia que tiene déficit”.
El ministro sostuvo que en 2011 todas las administraciones, incluida la Nación, terminaron el año con sus cuentas en rojo: “Si aplico el mismo criterio y no hago un análisis más coyuntural, podría sacar la misma conclusión que plantea Rossi, que si termina con déficit es porque se gobernó mal”.
—¿Cuál es el balance que hace el gobierno santafesino de la media sanción del proyecto de reforma tributaria que salió del Senado?
—No nos deja conforme pero aceptamos que si no había una reforma era mucho peor. Nosotros teníamos una aspiración de que esta modificación implicara un aumento de 1.500 millones de pesos al año, de los cuales mil iban a ir al presupuesto provincial y 500 a municipios y comunas. Con el proyecto como salió con su media sanción será de entre 800 y 900 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento menos. Creíamos que se podía haber mantenido el espíritu (del proyecto enviado por el oficialismo) en el tema del Inmobiliario Rural, porque allí el atraso era muy grande y además se planteaba una gradualidad para las extensiones más grandes. El impacto iba a estar repartido por la extensión y el valor de la tierra.
—¿Qué espera ahora del tratamiento en la Cámara de Diputados?
—En Diputados recién se podría tratar en agosto por el receso en que entra la Cámara baja. Aspiramos a que se le dé tratamiento en ese tiempo. Si hay posibilidades de que allí se mejore el proyecto, en buena hora, si no que voten este. Lo peor que podría pasar es que por miradas diferentes sobre este tema se vuelva a diferir su tratamiento.
—¿Qué evaluación hace de las críticas de Rossi, que dijo que en Santa Fe se “gastó mal”?
—En 2011 todas las administraciones terminaron con déficit, incluso el gobierno nacional, y para este año plantea 30 mil millones de pesos de déficit. Si aplico el mismo criterio y no hago un análisis más coyuntural podría sacar la misma conclusión que plantea Rossi, que si termina con déficit es porque se gobernó mal. Lo importante es que lo único que se tiene que tener en cuenta es el superávit de gestión y no si hay un peso más o menos en la caja. (El ex gobernador Jorge) Obeid dejó recursos, pero también juicios del personal policial, de bancarios, retransferencias inferiores de coparticipación a municipios y comunas. Por ejemplo: sólo coparticipaba el 90% de lo que correspondía por Ingresos Brutos. Puntualmente en lo económico hoy la provincia está sacando la cosa adelante, pagando aguinaldo y sueldos, a un ritmo más lento pero llevando adelante un plan de obras públicas. Me gustaría que los legisladores nacionales utilicen el mismo ahínco y entusiasmo para solicitar los fondos que corresponden a la provincia, más allá del color político de quién la está gobernando, que son de todos los santafesinos como los fondos de la Caja de Jubilaciones que desde 2006 no se envían a la provincia.