“No existe la obligación de un ciudadano de transitar con su documento. Pero si la policía lo requiere, la fuerza de seguridad tiene las herramientas necesarias para identificar a través de ciertos datos que una persona debe entregarle” dijo Jorge Resegue, vocal del directorio del Colegio de Abogados de Rosario en una entrevista en la radio LT8.
La declaración se dio tras el alarmante incidente que tuvo lugar en cercanías del Complejo Gurruchaga, ubicada en Salta al 3400, cuando estudiantes fueron sometidos a un procedimiento de identificación por personal policial el martes pasado, desde la institución refirieron que quisieron uno de los alumnos de 14 años que no tenía documentos y le dijeron que ello era causal de demora.
Resegué explicó que “la ley orgánica de la policía dice que tiene facultades para procurar la identificación de personas. Pero esa identificación no tiene que ser necesariamente con documento. No existe la obligación del ciudadano de ir caminando con su DNI. Pero ante la solicitud de la policía para ser identificados, según el artículo 10 bis de la ley orgánica de la policía, deberíamos dar todas las precisiones necesarias para ser identificados”.
“Es decir, puede dar el nombre completo, el número de DNI, alguna indicación de donde vive, y entonces la policía tiene la facultad de hacer las consultas pertinentes a los distintos centros de recepciones de consultas que son parte del Ministerio de Justicia y Seguridad. Así, la policía puede determinar si esos datos son correctos y si la persona identificada tiene pedidos de captura de la justicia por alguna causa”, refirió.
El abogado explicó que la Justicia convalidó la norma aunque brindó recomendaciones para su aplicación.
La institución
Tras la situación sufrida por los estudiantes el Complejo Gurruchaga emitió un comunicado.
“Durante el transcurso de la mañana, varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes”, expresa un comunicado del colegio. Y agrega, en consonancia con los testimonios de los adolescentes: “Cabe destacar que a uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y, como no la tenía, le informaron que era causal de demora”.
“Estamos movilizándonos con los directivos para ver qué podemos hacer”, le dijo a El Ciudadano Camila, presidenta del Centro de Estudiantes. El hecho, grave, fue tomado con cautela por las autoridades del complejo. “Estamos evaluando realizar una jornada de escuela pública abierta en la plaza este próximo viernes”, señaló ante la consulta de este medio el director de la escuela secundaria, Diego Seri, quien aclaró que por el momento no querían “exponer a nadie” entre las víctimas del irregular comportamiento policial registrado en el espacio verde al que aludió, la Plaza de las Américas, de Salta y Crespo.