“Aguante el Sandero”, la frase que quedó registrada en un video filmado por celular que se transformó en viral al mostrar a una Ferrari Testarossa roja y a su conductor, y que se transformó en gritos de espanto un instante después al volcar el Renault en la banquina de la autopista Rosario-Buenos Aires volvió a encender las redes sociales pero por motivos mucho más escabrosos: el siniestro vial –que por milagro no fue tragedia– con el que finaliza la secuencia no ocurrió, como describieron muchos de quienes lo replicaron, por intentar “pistear” con la vistosa cupé italiana sino por una maniobra adrede de quien la manejaba. Así lo investiga la Fiscalía de Villa Constitución, que identificó a quien estaba al volante y le formó causa por “lesiones graves”, además de ordenar toma de testimonios, planimetría y otras medidas para esclarecer lo ocurrido y sus consecuencias.
El incidente se generó el pasado miércoles 25, aproximadamente a las 16.30, en la mano a Rosario de la autopista, a la altura de Theobald, en el departamento Constitución. Al momento la visibilidad era óptima, lo suficiente para que quien viajaba en el asiento del acompañante del Renault Sandero, una mujer que cursa el octavo mes de embarazo, se asombrara del vehículo que circulaba a su derecha en el mismo sentido. Ella filmó la Ferrari con su teléfono mientras la sobrepasaban por la izquierda, y el video, de apenas 17 segundos, registró también cómo un instante después la cupé acelera por la derecha y se pierde de foco en el segundo 11. Es el último instante en el que la lente captura una referencia correcta del entorno: lo que sigue son gritos de terror en el audio, mientras todo da vueltas en el video. Algo menos de seis segundos, que pudieron ser fatales.
En el Sandero viajaban tres generaciones de una familia, todos de Río Tercero, Córdoba: la mujer que filmó, su padre y su madre, y su hija de 8 años. Todos fueron atendidos en un Samco de la zona por las lesiones sufridas.
La mujer que hizo el video describió después que, tras filmar, el conductor de la Ferrari los encerró al sobrepasarlos por la derecha: “No sé si no calculó las medidas, pero nos toca en la parte delantera, de mi lado”, describió con enojo. Es que en una parte fugaz de la filmación se llega a registrar que delante de la Ferrari circulaba por su mano otro auto, por lo que la maniobra de sobrepaso, tras acelerar, sí o sí la tuvo que haber hecho cruzándose de carril, con las consecuencias que después quedaron en evidencia. “Gracias a Dios y a mucha gente que nos ayudó”, describe la mujer cordobesa cómo es que pudieron salir del Sandero, que quedó severamente dañado y con las ruedas hacia arriba. “Lo lamentable es que se dio a la fuga”, mencionó al conductor de la Ferrari, a quien con medida referencia le reprochó la imprudencia, mientras se investiga si su conducta encuadra en algo mucho peor. Fue identificado como Carlos V., de 79 años, y también sería quien, en otra filmación del pasado 2 de septiembre, circulaba por las calles rosarinas y rozó –también sin detenerse– a un vehículo que estaba estacionado en la zona del Parque Nacional a la Bandera. Según fuentes conocedoras del mundo del automovilismo no habría más de media docena de este tipo de cupé en todo el país, y todo indica que es la única en Rosario, por lo que la identificación es certera, aunque quien se alcanza a ver al volante de la Testarossa en un cuadro, no parece representar la edad informada.