“No hay posibilidad de dar más incremento salarial porque no hay más recursos”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti. De esta manera, el mandatario provincial desestimó el pedido de los gremios docentes Amsafé y Sadop y del sindicato de trabajadores estatales ATE de reabrir la discusión salarial.
Bonfatti encabezó ayer la inauguración del acceso de calle Ovidio Lagos junto a la intendenta Mónica Fein y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi, y en declaraciones a la prensa, indicó: “En ningún lugar del país veo que se esté dando mayor incremento salarial. Acabamos de dar el último aumento en agosto. Entonces, me parece que tenemos que tener prudencia porque no podemos poner en riesgo las finanzas de la provincia”.
Por su parte, Galassi sostuvo que “en estos planteos (de reclamo salarial) se esconden algunos intereses más vinculado a lo partidario que a un reclamo real”.
De esta manera, tanto el gobernador como el ministro de Gobierno ratificaron los dichos de la ministra de Educación Claudia Balagué, quien el miércoles había “descartado” la idea de otorgar un nuevo aumento antes de fin de año para los docentes.
Bonfatti insistió: “Tenemos que ser prudentes, porque todos los recursos que tenemos vienen de los impuestos y cuando se incrementan los impuestos hay quejas que son razonables y atendibles”.
El mandatario santafesino añadió: “Entonces hay un equilibro en el cual nosotros tenemos que tener permanentemente una mirada y no pasarnos porque podemos poner en riesgo las finanzas”.
Consultado sobre la posibilidad de que los gremios lleven adelante medidas de fuerza y un plan de lucha ante la negativa del gobierno de reabrir paritarias, Bonfatti respondió:
“Yo soy respetuoso de los trabajadores y creo que hemos dado muestras en tantos años, de que hemos dado incremento salarial por encima de la inflación, pero también tengo que ser consciente de que no podemos poner en riesgo las finanzas de la provincia, porque al mismo tiempo hay que garantizar los derechos”.
Y completó: “Hay que atender los hospitales, las escuelas, la seguridad, hay que atender estas obras que se están finalizando. Entonces, es un equilibro en un momento y una coyuntura compleja del país. Hay inflación, recesión y en ese marco vamos a tener que movernos como si fuera también una simple empresa o una familia”.
En tanto, para el ministro Galassi “en estos planteos se esconden algunos intereses más vinculado a lo partidario que a un reclamo real”.
“Lo que me llama la atención es que todos los planteos son al gobierno de la provincia de Santa Fe, no escucho ningún planteo a la política macro económica nacional o que se reabra la paritaria nacional para discutir salarios de los públicos y los privados. Todo está encarado al gobierno de Santa Fe”, se quejó Galassi en declaraciones a LT8.
“Hace seis meses acordamos un 30 por ciento de incremento promedio y no hay ninguna provincia argentina que hoy esté rediscutiendo lo que se resolvió hace pocos meses atrás, no hay posibilidades”, machacó.
“Estamos dispuestos a seguir dialogando, a ir pensando cómo podemos encarar el año 2015, pero con esa perspectiva. Hoy, plantear en septiembre un incremento, no es posible”, señaló Galassi.
“Entiendo que vivimos en un país con inflación, pero claramente no se ha superado (el porcentaje otorgado). Tomando la inflación oficial o la inflación que están dando otros sectores, claramente está por debajo de lo acordado”, finalizó el funcionario provincial.