La reunión entre pilotos y representantes de Austral y Aerolíneas Argentinas convocada por el gobierno no logró destrabar el conflicto salarial y habrá paro total de actividades el fin de semana. El reclamo de los trabajadores tiene que ver con una recomposición salarial que consideraron no satisfecha y por eso no dictarán la conciliación obligatoria. De esta manera la empresa no operará entre las 0 hs del sábado hasta las 23.59 del domingo.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo de Callao 118, de esta capital, y participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera Pablo Biro y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) que conduce Cristian Erhardt.
La reunión -de la que también participaron directivos de Aerolíneas Argentinas- fue convocada por el Gobierno para intentar destrabar el paro, pero finalmente no hubo acuerdo.
Los trabajadores adivirtieron que si las empresas no les otorgan una recomposición salarial de 22 puntos porcentuales –el valor adquisitivo que perdió su salario con relación a la inflación- irían al paro de todas maneras. Ante la falta de propuesta de Aerolíneas, ratificaron el paro.
Fuentes gremiales aseguraron que no sólo está en pie el paro de 48 horas sino que se profundizará el plan de lucha si no se alcanza un acuerdo, por lo que la huelga podría extenderse hasta el lunes.
Antes de ingresar a la reunión, el secretario gremial de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferreira, anticipó: «No hay posibilidad de acatamiento de la conciliación obligatoria», e insistió con que la empresa les compense la deuda por inflación acumulada.