Eduardo Coudet no confirmó la formación de Rosario Central para recibir mañana a Godoy Cruz, en el arranque del torneo de primera división. Pero todo indica que el Chacho ya lo tiene decidido. Y que la idea del DT pasa hoy por mantener la alineación base que viene protagonizando los amistosos de pretemporada. El único cambio sería el regreso de Giovani Lo Celso como armador. En tanto que Alejandro Donatti, que se intuía podía recuperar su lugar en la defensa, seguiría fuera del equipo.
“Me voy a tomar un día más para confirmar el equipo”, dijo el Chacho, sonriente, al término del ensayo de ayer por la tarde, a puerta cerrada, en el Gigante. Y de inmediato dejó en claro que no tiene dudas de quiénes jugarán ante los mendocinos, pero tampoco apuro para anunciarlos.
Teniendo en cuenta el equipo que probó Coudet en el ensayo de fútbol de ayer, el once inicial para jugar ante el Tomba tendría un solo cambio respecto de los que el viernes pasado enfrentaron a Cerro de Montevideo en el último amistoso de la pretemporada. La variante marcaría el ingreso de Lo Celso en lugar de Franco Cervi.
¿Y Donatti? Después de haber quedado postergado en lo futbolístico durante la pretemporada, su retorno parecía un hecho. Pero ayer participó del entrenamiento integrando el equipo suplente. Por lo tanto, todo indica que Pablo Álvarez seguirá como primer marcador central en la defensa.
Con este panorama, los que debutarían en el torneo ante Godoy Cruz serían: Manuel García; Víctor Salazar, Álvarez, Javier Pinola y Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, y José Luis Fernández; Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.
Además de esos once, hoy por la noche, luego del entrenamiento vespertino que se realizará en Arroyo Seco, quedarán concentrados otros nueve futbolistas. Los que componen la nómina, y discutirán por los siete cupos del banco, son: Sebastián Sosa, Donatti, Paulo Ferrari, Gastón Gil Romero, Jonás Aguirre, Gustavo Colman, Cervi, César Delgado y Germán Herrera.
Confirmación dirigencial
La dirigencia confirmó ayer, por intermedio de un comunicado, la información que adelantó “El Hincha”: Gustavo Grossi dejó de ser el Director Deportivo.
Bajo el título “Rediseño del proyecto deportivo 2016”, la directiva canalla publicó en la página web oficial (rosariocentral.com), un comunicado confirmando la salida de Grossi, atribuida a “motivos de carácter personal” del ex Director Deportivo auriazul.
En el texto y antes de profundizar las razones de la salida, se entrega un resumen de lo realizado en el área divisiones inferiores durante poco más de un año de trabajo.
“Comunicamos que por motivos de carácter personal, Gustavo Grossi, el hasta hoy Director Deportivo, continuará trabajando en el Proyecto de Divisiones Inferiores de Rosario Central con otra función. A partir de ahora será Asesor Deportivo”, indica el comunicado en su primer tramo.
Luego, el texto anuncia “la continuidad de todo el equipo de trabajo que forma parte del Proyecto Infanto Juvenil y del Centro de Alto Rendimiento”. Lo que indica que los colaboradores que sumó Grossi a este proyecto, seguirán en funciones, más allá de que él haya dejado su cargo.
Además, en el comunicado, se destaca “la figura de José Chamot como coordinador general de las Divisiones Inferiores, aportando toda su experiencia adquirida en su trayectoria europea y reconocido a nivel internacional”.
Luego, el comunicado expone los “principales logros obtenidos por esta nueva estructura” que posee el club. En cuanto a la reserva, “se ha integrado ciento por ciento al ‘proyecto’ entrenando en Ciudad Deportiva. Está conformada por el ‘grupo elite de jugadores’ definidos como los mejores talentos del club”.
Además, se habla del “promedio de edad en reserva de 18 años, adaptados a lo que pide el mercado”. Y también al “re-posicionamiento en selecciones nacionales”.
Respecto de los juveniles que entrenan en categorías que participan en AFA, se destaca que los “planteles están ciento por ciento diseñados por Dirección Deportiva para el 2016”. Además, que se contrató a un “nuevo Coordinador de jerarquía internacional, como José Antonio Chamot”.
En cuanto a las divisiones infantiles, también se destaca que “los planteles fueron ciento por ciento diseñados con una fuerte inversión y dedicación en la captación de talentos”.
Mientras que en las categorías que juegan en la Liga Rosarina, “se designó como nuevo Coordinador a Alberto Boggio”.
La clave, fortalecerse en Arroyito
Rosario Central tendrá que afrontar cuatro de sus primeros cinco partidos de la temporada en Arroyito. Para sacar provecho de esta programación, a priori favorable, los auriazules tendrán que mostrar en el Gigante una eficiencia similar a la que tuvieron durante el segundo semestre del año pasado. Y, a la vez, alejada de la que exhibieron en la primera parte del torneo. Es que, si bien el Canalla fue el único equipo del torneo 2015 que no perdió como local, estuvo lejos de ser el más efectivo.
A la hora del sorteo del torneo, el destino parece haberle regalado un guiño a Central. Y la frase no tiene que ver con la dificultad que presenten los rivales de turno en el inicio del campeonato. El tema es que, entre torneo local y Libertadores, el Canalla tendrá cuatro de los primeros cinco partidos en el Gigante. Y la única visita, será relativamente cerca de Rosario, en Avellaneda.
Ahora, para sacar ventaja de la programación, el equipo de Eduardo Coudet tendrá, entre otras cosas, la obligación de saber hacerse fuerte de local desde el arranque mismo de la temporada.
En el balance general del último torneo, Central fue el único invicto en casa. Pero no fue el mejor, ya que terminó como el sexto equipo más eficiente sumando puntos en condición de local. Los del Chacho lograron 8 triunfos y 7 empates, lo que da una sumatoria de 31 puntos y una eficacia de 68,89%.
Por delante del Canalla, hubo otros cinco equipos. El mejor fue Racing, que rozó la perfección en el Cilindro de Avellaneda: sumó 40 unidades con 13 triunfos, 1 empate y derrota (88,89% de eficiencia). Detrás de la Academia, se escalonaron: San Lorenzo, que cosechó 36 puntos (11/3/1 y 80%); Boca, que colectó 34 (11/1/3 y 75,56%); mientras que Independiente y Tigre sumaron 32 unidades (9/5/1 y 71,11%).
Pero la producción de Central en Arroyito tuvo una importante mejoría en el segundo semestre. Las razones de ese crecimiento, entre muchas que podrían señalarse, pueden sintetizarse en dos puntos. Uno de ellos tiene que ver con el retoque táctico que introdujo Coudet: dejó de jugar con un solo delantero y pasó a jugar con enganche definido y dos puntas. El otro, la incorporación de dos refuerzos que, a partir de su jerarquía, potenciaron el rendimiento del equipo: el defensor Javier Pinola y el atacante Marcelo Larrondo.
Así, el Canalla pasó de un primer semestre en el que le costó resolver partidos en el Gigante (logró tres triunfos y cuatro empates), a un segundo semestre más productivo (con cinco victorias y tres igualdades). Es decir que el equipo de Coudet sumó 13 puntos sobre 21 posibles en esa primera parte del torneo (61,9%); y logró 18 de 24 en la segunda mitad (75%).
Para mantener la ambición de ser protagonista, el Central 2016 del Chacho tendrá que parecerse, al menos en eficiencia, al de la segunda mitad del año pasado. Con esa mentalidad, el Canalla tendrá que tratar de resolver los compromisos que se avecinan: ante Godoy Cruz de Mendoza (mañana en Arroyito), Newell’s (el domingo 14 en el Gigante); Independiente (el miércoles 17 en Avellaneda); River Plate (el domingo 21 en Arroyito); y Nacional de Montevideo (el jueves 25 por la Libertadores en el Gigante).
No venderán entradas
La dirigencia auriazul decidió que, por una cuestión de capacidad del estadio, no habrá venta de entradas para el partido de mañana. Para ingresar a generales, los socios tendrán que presentar carné con cuota de enero paga. Lo mismo sucederá en zona de plateas, donde además tendrán que exhibir el abono a ese sector.