La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace casi cinco meses en Jujuy, remarcó a través de una carta que le «quitaron la libertad pero no los pensamientos revolucionarios».
Sala le entregó una carta manuscrita al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien la fue a visitar este domingo al penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, la que se hizo pública en las últimas horas.
«Hoy domingo tuvimos la visita de Gabriel Mariotto y la verdad es que fue muy agradable porque no sólo (yo) estuve con él sino también mis compañeras del penal, cada una contando la situación que se vive todos los días aquí en el penal. Tengo mucha fe en que él va a poder difundir lo que nos está pasando», comenzó diciendo Sala en la carta, que fue difundida por Mariotto en las redes sociales.
«Una reflexión: «Me quitaron la libertad, pero no los pensamientos revolucionarios. Un fuerte abrazo queridos compañeros», concluyó Sala, quien se encuentra encarcelada de manera preventiva en el marco de una causa por asociación ilícita y defraudación a la administración pública.
En un comunicado difundido el domingo, la Tupac Amaru había advertido sobre sobre la ausencia de calefacción y la falta de agua caliente en el presidio donde permanece la dirigente.
También denunciaron que «las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado» y que no dejan ingresar ropa de abrigo.
«Pese a las bajas temperaturas deben bañarse con agua helada», reprocharon, tras precisar que la situación también afecta a las militantes de la Tupac Amaru María Molina y Jesús Elba Galarza, detenidas desde hace un mes en el penal.
Advirtieron que producto de este panorama, Sala y otras internas están «evaluando» realizar una «huelga de hambre» a partir de la semana que viene.
Sala ya había hecho una reaparición pública el sábado mediante una comunicación telefónica que se escuchó por altoparlante durante el plenario del flamante partido Miles Tierra, Techo y Trabajo (Miles TTT) que lidera el propio Mariotto y que tiene como referentes a los dirigentes kirchneristas Luis D´Elía (Miles-FTV), Fernando Esteche (Quebracho) y el exvicepresidente Amado Boudou.
Su interlocutor en ese diálogo fue D´Elía, quien le extendió el saludo de los militantes reunidos en el lugar, y la calificó como «un símbolo de todos los que luchan».
A su turno, Sala aseguró: «Vamos a recuperar todo lo que nos ha quitado este Gobierno oligarca».