Al compás del aumento de contagios por covid en la ya indudable tercera ola de la pandemia, los centros de testeo en Rosario continúan recibiendo a gran cantidad de personas que buscan confirmar o descartar una infección por covid. Con calor agobiante o con lluvia como la de este martes, miles de rosarinos se agolpan en los lugares habilitados para el análisis.
Ni los domingos disminuye el flujo de gente que quiere hisoparse. El 19 de diciembre se realizados 180 testeos, el 26 de ese mes, unos 900, y el 2 de enero alrededor de dos mil, señaló como ejemplo el director provincial de Proyectos Estratégicos, Pablo Ruggeri.
Este lunes, el centro instalado en el Galpón 17 colapsó: se quedaron sin reactivos y tuvieron que cerrar la atención a las 18. “Cubrimos la capacidad máxima operativa (dos mil kits)”, explicó la coordinadora de Dispositivo de Testeos, Karen Routaboul.
Las autoridades sanitarias de la provincia piden que se acuda a realizarse un hisopado sólo si se tienen síntomas compatibles con covid, y que por el contrario, quienes sean contactos estrechos de un caso positivo confirmado, se asuman como positivos también y se aíslen por cinco días si están vacunados.
La suba exponencial de contagios en la Argentina ya es tendencia. El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 41 muertes y 44.396 contagios de coronavirus en las 24 horas previas. Y el pasado 30 de diciembre, se alcanzó el número más alto de infectados durante la pandemia, con 50.506. La cartera sanitaria de Santa Fe, el mismo día, comunicó 3.465 casos en toda la provincia, de los cuales 1.133 fueron en Rosario. Y dos de los 41 fallecimientos también corresponden a la jurisdicción: uno en Rosario, de 79 años, y otro de San Jerónimo Sud, de 80. Suman 8.651 las víctimas fatales por covid en el distrito.
A la par de la suba de casos, se incrementan los testeos. Este lunes, en Rosario, se realizaron 2.255, de los cuales dieron positivo 1.165. Esto da un 50 por ciento aproximado de positividad, a tono con el promedio nacional de los últimos días.
Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, consideró que pese al fuerte aumento de casos positivos, la Argentina todavía “no llegó al pico” de la tercera ola de la pandemia. “Estas últimas semanas, con las fiestas, tendrán un impacto en el número de casos”, evaluó la funcionaria en declaraciones a Futurock.
Tarragona explicó que los casos “no generan tanta preocupación como antes, por la cantidad de vacunados”. Recordó que en la Argentina, en promedio, “cerca del 80% de la población tiene esquema completo”, y que ello “marca la diferencia frente a una nueva variante” del virus, ómicron, que en estos días, con la delta, son las dominantes.